Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Basta ya! dice Iglesia católica a tanta violencia en México

Basta ya! dice Iglesia católica a tanta violencia en México

La Iglesia católica mexicana lanzó este domingo un "basta ya!" a los crecientes problemas de violencia e inseguridad que azotan al país y que han llegado hasta la esfera religiosa.

En su editorial dominical del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México cuestionó qué se tiene que hacer o qué se está omitiendo para que los hechos violentos no paren y sigan en aumento.

"Este mes hemos sido testigos de múltiples hechos de violencia en el país, dos de ellos incluso ligados a la vida religiosa", señaló el órgano católico.

Recordó que el primero fue el asesinato del misionero franciscano Juan Antonio Orozco Alvarado, quien se dirigía a celebrar la Eucaristía, y falleció junto con otras personas en un fuego cruzado entre bandas criminales, en el estado de Durango.

El segundo, cuando una balacera interrumpió una misa que se celebraba en la parroquia de San Juan Bautista, en Iguala, Guerrero.

"Este es un tema que nos llama a todos a decir con nuestras acciones: ¡Basta ya a la violencia!", apuntó el órgano.

En la última semana, México sumó dos masacres en los estados de Tamaulipas y Zacatecas, norte del país, con 19 y 18 decesos, respectivamente, debido a la creciente violencia y disputas por territorio entre grupos del crimen organizado.

También se reportó que en la carretera fronteriza Monterrey-Nuevo Laredo han desaparecido en lo que va del año unos 80 civiles.

La Arquidiócesis recordó que hace 11 años la Conferencia del Episcopado Mexicano publicó una exhortación pastoral en la que llamaba a todos los órdenes de gobierno, sociedad, jóvenes, padres de familia, sacerdotes y educadores a unirse en la construcción de la paz e impulsar el desarrollo humano integral.

"Eran tiempos en los que se hablaba de violencia e inseguridad y 11 años después, la violencia sigue golpeando nuestra cotidianeidad y negándonos el derecho a la tranquilidad", expuso.

Precisó que la exhortación hacía referencia a una crisis de legalidad, una fractura del tejido social y una crisis de moralidad.

Pero después de una década "estas tres crisis siguen lastimando a nuestro país, y se hacen evidentes en los actos de violencia que han dejado miles de víctimas en este tiempo".

Además, dijo, que se viven meses clave, en los que buscamos "salir de una larga tempestad que nos exige un cambio de rumbo" (...) si queremos un mejor horizonte, es tiempo de replantearnos si estamos haciendo lo suficiente".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias