Buscar
28 de Abril del 2024
Ecología

Basureros en Chiapas son a cielo abierto

Basureros en Chiapas son a cielo abierto
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
10-05-2021

El Manejo de la Basura en esta entidad sureña no ha podido mejorar desde las últimas administraciones, y es que son pocos los rellenos sanitarios que se edificaron. Al grado que, la mayor parte de los basureros continúan a cielo abierto.

 "El impacto que tienen, que llegan no se deben depositar ahí en los desechos en cualquier lugar, orilla de carretera, luego son pocos de varias cosas, tanto de roedores como de incendios".

En Chiapas se genera un promedio de 5 mil 188 toneladas diarias de residuos, de los cuales 3 mil 891 son residuos sólidos urbanos y mil 297 de manejo especial.

Los gobiernos municipales y el estatal se mantienen al margen de cualquier acción que incidan en la reducción y el manejo de la separación de los residuos sólidos

Según el Centro de Investigación y Estudios del Sector Privado (CIESEM), el 50 por ciento del total de esta basura en la entidad, son residuos orgánicos, el 11 por ciento plásticos, el 8 por ciento papel y cartón, el 4 por ciento vidrio, el 3 por ciento metal, y el 24 por ciento restante otros materiales como pañales y textiles; sin embargo, la situación es grave dado que no se separa esta basura.

El manejo de lixiviados, no ha sido el adecuado, señala Héctor Montesinos, quien expuso que no hay ningún manejo, ya que se realiza a través de mangueras y bombas, y no existen lagunas de captación para evitar que llegue al subsuelo.

 "Los lixiviados poco a poco vayan disminuyendo o incluso poderlos ir regando en el relleno sanitario para que se vaya la basura humedeciendo y se vaya compactando".

Estas cinco mil toneladas que se generan a diario, terminan en tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios; en ocasiones el plástico es quemado produciendo gases tóxicos como furanos y dioxinas, aunado a esto un gran porcentaje es tirado en las calles, contaminando el suelo, o bien, es arrastrado principalmente por lluvias a ríos o cuerpos de agua y posteriormente al mar.

Aunque en Chiapas está vigente la Ley de Residuos Sólidos los retos para el control de la contaminación son muy grandes para atender la problemática ambiental y fortalecer las acciones que favorezcan el cuidado y la preservación de los ecosistemas de Chiapas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias