Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Besos de mascotas pueden causar enfermedades

Besos de mascotas pueden causar enfermedades
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
22-07-2020

Permitir que perros y gatos laman nuestro rostro es una práctica común que puede implicar riesgos para la salud, le pueden transmitir bacterias que, si bien no son letales, sí producen inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea, fiebre, e incluso afectan órganos como hígado y pulmones.

Si bien es cierto no todos los microorganismos que los animales transmiten a las personas causan enfermedad, pero algunos sí deben considerarse de cuidado.

Casi 36 millones de adultos en México están infectados por Helicobacter pylori debido a la mala higiene o hábitos inadecuados de alimentación. Se asocia a procesos inflamatorios crónicos en el estómago. En 1994, la OMS la reconoció como un carcinógeno.

Otra de las enfermedades que puede provocar es al infectarse el humano de Campylobacter, el humano presentará dolor abdominal, fiebre y diarrea, que puede complicarse con deshidratación; su periodo de incubación es de horas a días y puede tardar meses en manifestarse


 "No se recomienda que los andemos besando, no se recomienda que los dejemos comer de nuestro plato o que lo dejemos comer de nuestra mano cuando nosotros estamos comiendo siempre la recomendación es pues tener adecuadamente aseadas a las mascotas,"


En cuanto a la toxocariasis, la larva que la produce viaja por el torrente sanguíneo y puede infectar casi cualquier tejido, siendo el hígado y los pulmones los de mayor frecuencia; el paciente presenta fiebre e inflamación en el hígado sin causa aparente y su periodo de incubación es de cuatro días hasta meses.


Ante la pandemia del COVID-19 que prevalece en México y el mundo los especialistas recomiendan extremar precauciones con las mascotas para no afectar la salud de la familia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias