Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Blindarán fronteras contra ingreso de armas y droga

Blindarán fronteras contra ingreso de armas y droga
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
24-10-2019

Luego de los hechos violentos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, en donde la delincuencia organizada portaba armas fabricadas para uso exclusivo del ejército norteamericano, que fueron introducidas a territorio mexicano de forma ilegal y como una prioridad en materia de seguridad para facilitar los trabajos de interlocución, comunicación, cooperación e intercambio de información entre los grupos de colaboración binacional México-Estados Unidos, el gobierno federal se comprometió a blindar fronteras para evitar el tráfico de armas, reveló durante una gira de trabajo por Oaxaca, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

"Acuerdos, vamos va sellar la frontera norte, pero también fuera del acuerdo con Estados Unidos, pero ya por iniciativa, vamos a sellar también puertos marítimos y aéreos para clausurar toda posibilidad de introducción de armas de contrabando a nuestro país". 

Durazo Montaño, precisó que el blindaje se llevará a cabo con personal humano y equipo tecnológico. 

"Aquí va a jugar un rol fundamental aduanas, obviamente, y México hará su parte, el sellamiento de las fronteras lo haremos mediante equipo tecnológico no intrusivo y un despliegue adicional de gentes en las fronteras, puertos, puertos aéreos, etcétera, etcétera, con el propósito de combatir el contrabando de armas". 

El titular de Seguridad y Protección Ciudadana en México, también reveló que ocho de cada 10 migrantes que pasan por territorio mexicano son reclutados por la delincuencia organizada. 

"Diversas estadísticas estiman que el 80 por ciento de los migrantes que se mueven en ruta hacia Estados Unidos están vinculados, han sido enganchados como polleros por alguna organización criminal".

De acuerdo con Durazo Montaño, es de gran relevancia para el gobierno federal la atención de los flujos migratorios, ya que muchos de ellos son movidos por los traficantes de personas.

"Precisamente por la introducción de, o la vinculación a tratantes, a traficantes de personas, no vayan a creer ustedes que el flujo migratorio ha sido empujado exclusivamente por la falta de oportunidades en los lugares de origen, esa es la causa fundamental, pero a la hora de operar la movilización la participan tratantes, traficantes de personas, consecuentemente es un ingrediente fundamental de la inseguridad que hay en algunos estados del sur".

Integrantes del gabinete de Seguridad Pública Federal, estuvieron en Oaxaca para presidir la entrega del parque vehicular, uniformes y anuncio del cumplimiento de la certificación de las instituciones policiales del Estado ante la Federación, así como la 2ª Reunión de Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal Zona Sureste.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias