Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Bloqueos carreteros con total impunidad

Bloqueos carreteros con total impunidad
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
24-02-2021

Bloqueos ocurridos en diferentes municipios de Chiapas han causado afectaciones a sectores productivos y económicos de la entidad con toda impunidad.

En los últimos días se han registrados bloqueos carreteros en: 

Ocozocoautla- Arriaga; Venustiano Carranza- Comitán a la altura del Cascajal, Teopisca -Comitán a altura de La Campana; Altamirano-Ocosingo, por mencionar algunos.

Una práctica común para conseguir dinero fácil y rápido, es el bloqueo boteo.

Los inconformes bajo argucias de demandas sociales colocan, piedras, lazos y cualquier objeto que impida el libre tránsito en tramos carreteros para detener todo tipo de vehículos y exigirle la cuota de 50 a cien pesos y de no dar lo suficiente le dañan la unidad.

Cómo ocurriera a Jesús quién transitaba sobre el tramo carretero de Altamirano - Ocosingo a la altura de las Perlas, esta persona pagó 50 pesos para poder seguir su camino con su vehículo, pero algo no les gustó a los inconformes que se encontraban bloqueando y dañaron su unidad, como se observa en las imágenes.

La aplicación del estado de derecho, simplemente brilla por su ausencia por parte de la Fiscalía General del Estado o del Ministerio Público Federal según sea el caso.

 "Desgraciadamente ya se ha vuelto costumbre el incumplimiento de nuestras leyes porque no se hace nada y la gente y las personas están inerves ante los grupos que alteran este tipo de actividades puesto que nadie los persigue, nadie les hace nada, hay una impunidad terrible."

Las pérdidas económicas, durante el 2020 por los bloqueos carreteros y tomas de caseta de cobro de San Cristóbal y Ocozocoautla, han dejado 

Pérdidas de 9 millones 261 mil 593 pesos, de acuerdo al Observatorio Ciudadano de Fomento Económico de Chiapas.

Los bloqueos afectan a sectores como el turismo, transporte de carga y pasaje, aunado a la inseguridad en las carreteras por lo que la demanda para la aplicación del estado de derecho es una constante.

 "Con el Consejo Coordinador Empresarial hemos invitado a las autoridades respectivas a que hagan uso de ese estado de derecho de que necesitamos el libre tránsito en las carreteras".

"La Guardia Nacional no sabemos ni quiénes son, porque hay SEDENA, hay Guardia Nacional, hay policía federal y todo mundo te quiere extorsionar."

Es así como un grupo de personas hace y deshace en las carreteras de Chiapas todo siempre en las sombras de las organizaciones, cometiendo el delito de ataques a las vías de comunicación que está sancionado por el Código Penal, y se persiguen de oficio, sin embargo, la impunidad está a la vista de todos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias