Buscar
28 de Abril del 2024

Economía

Bloqueos carreteros dejan pérdidas millonarias al sector turístico

Por: Sergio Alfonso Hernández Salazar
Tuxtla Gutiérrez
14-03-2024

Los bloqueos carreteros son una constante en Chiapas, a diario se da el aviso de al menos uno, en alguna parte del estado, uno de los sectores más afectados por ellos, es el turístico.C

ada semana llegamos a tener hasta dos o tres bloqueos, y últimamente se han agregado bloqueos en la zona costa, es una situación que nos afecta porque hay que tomar rutas alternas, caminos que no están en buenas condiciones"

Los tramos donde más ocurren estos bloqueos son en las vías San Cristóbal de Las Casas ? Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas ? Teopisca y Ocosingo ? Palenque, actualmente existe otra modalidad, el bloqueo ? boteo que se presenta con frecuencia en las zonas indígenas, donde a los automovilistas les cobran desde los 50 hasta los 500 pesos para poder pasar.

Hay personas que les toca a vivir hasta dos o tres bloqueos, no, cuando llegas, está bloqueado en Oxchuc, está bloqueado en Ocosingo, en un mismo día te puedes topar con más de un bloqueo"

"Veníamos de una crisis bastante fuerte con el covid, empezamos a ver la recuperación del trabajo a través de los turistas, no sólo el nacional y extranjero, pero desafortunadamente lo que está pasando en el estado. El turista se espanta, porque piensa que es todo el estado que está en conflicto, no"

Un sólo bloqueo puede dejar pérdidas económicas importantes, aseguran que, sumando a otros sectores, la cifra puede pasar el millón de pesos.

De pronto en un día, una perdida puede ser de 300 a 500 mil pesos en una sola ruta, nada más hablando de un punto en especial, si a esto le agregas, las pérdidas en transporte de pasaje, de carga, un bloqueo puede generar pérdidas de varios millones de pesos"

Indican que los bloqueos más que ser un problema de seguridad, son sociales, por lo que piden a los presidentes municipales resolverlos por ser la primera instancia, y así evitar esta situación que comenzó a presentarse en el año de 2006, en el presente, las autoridades estatales no han podido hacer nada al respecto.

Tres sexenios consecutivos, este sexenio mostró incapacidad, mostró falta de conocimiento, esta administración que ya se va, se va quedándole a deber al sector turístico"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias