Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

Bloqueos carreteros, un mal sin remedio en Chiapas

Bloqueos carreteros, un mal sin remedio en Chiapas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
30-11-2023

En Chiapas los bloqueos carreteros son causa de pérdidas millonarias y no se aplica el estado de derecho.

Empresarios del sector turismo, han pedido a las autoridades que no se agoten las mesas de diálogo. Pero también han solicitado a los presidentes municipales que resuelvan problemas sociales, para no llegar a estas protestas.

"Esa situación desafotunadamente no ha terminado, pues nos afecta en cuanto a la imagen, el turista viene, el turista llega a Chiapas pero se va con ese mal sabor de boca".

Las organizaciones campesinas, docentes de la CNTE, normalistas, habitantes de municipios con conflictos post electorales, son algunos de los grupos que constantemente realizan bloqueos carreteros.

El 17 de diciembre de 2015, el Pleno de la LXVI Legislatura modificó el artículo 375 del Código Penal del Estado para castigar con cárcel a los grupos que bloqueen vías de comunicación.

"Sí nos gustaría que la autoridad fuera más sensible en ese sentido, que no estén minimizando las cosas".

El sector transportista, calcula que por cada bloqueo carretero las pérdias ascienden a tres millones de pesos por día.

 "Algunas cargas como de frutas, de legumbres, sufrieron afectaciones y es lo que estamos viendo con los dueños".

Obras inconclusas en municipios, o el incumplimiento de promesas de campaña de presidentes municipales, son algunas de las causas de bloqueos carreteros.

AFECTACIONES

Turismo

Transporte de carga y pasaje

Población en general

Comercios

La Guardia Nacional, es la que debe de brindar seguridad en carreteras federales, sin embargo, son pocos los desalojos que se han realizado en este año que ha destacado por un buen número de bloqueos carreteros.

Teopisca

Pantelhó

Oxchuc

Frontera Comalapa

Chicomuselo

Motozintla

Altamirano

San Cristóbal- Ocosingo

Carranza - Pujiltic

Caseta de peaje Chiapa de Corzo

Recientemente el Ejército y la Guardia Nacional realizaron un operativo de desalojo en Motozintla, lamentablemente con el uso excesivo de la fuerza, con disparos lograron desalojar el tramo carretero bloqueado, afortunadamente no hubo víctimas mortales.

  "Hay agresiones a ciudadanos, el pueblo está inconforme porque el ejército llega de noche, pero lo más lamentable es que se dice que va acompañado de la delincuencia".

En Teopisca, prácticamente de abril a septiembre, se realizaron bloqueos carreteros por un conflicto post electoral, a punta de protestas, destituyeron al Concejo Municipal y nombraron alcaldesa a Josefa María Sánchez Pérez. Mientras que, en Oxchuc, los bloqueos permanecen intermitentes desde 2021, cuando la elección por usos y costumbres terminó en zafarrancho.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias