Buscar
28 de Marzo del 2024
Progs. Sociales

Bolsa millonaria destinará Infonavit a quienes no coticen

Bolsa millonaria destinará Infonavit a quienes no coticen
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
08-03-2023

Estados del sureste del país tendrán una bolsa de mil millones de pesos, incluyendo a Chiapas, para que personal independiente y que no cotiza ante Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) pueda solicitar financiamientos para remodelar su hogar, destacó la delegada estatal del organismo, Rocío Terán Cruz.

Como parte de la presentación del programa "MejOraSí", recordó que a nivel local se ha atendido a un total de 100 personas que se han acercado a conocer los detalles del crédito, por lo que se espera una segunda vuelta para que cumplan con la documentación y puedan obtener el beneficio.

Mencionó que desde la Dirección General se tomó la decisión de apoyar a trabajadoras y trabajadores que no tengan una relación laboral donde el patrón cotice para el Infonavit. "MejOraSí" es un crédito hipotecario en el que se podrá prestar hasta 139 mil pesos y el solicitante dispondrá de cinco años para cubrir el monto con tasas de interés que son variables.

De acuerdo con los datos proporcionados por la delegación, en Chiapas se tiene un universo de 183 mil personas que no cotizan para el instituto, pero que podrían gestionar dicho financiamiento.

Terán Cruz detalló que si la persona tiene un ahorro arriba de los 5 mil 400 pesos en la Subcuenta de Vivienda, pero no sacó un crédito y está sin trabajo fijo, puede aspirar a gestionar este programa. Con el dinero prestado se podrá adecuar la casa en donde actualmente habite.

La casa puede estar a nombre de quien solicite el financiamiento o de un familiar, siempre y cuando pueda dar la posesión del patrimonio; el recurso se entregará en una tarjeta para que un 50 % se ocupe en los productos que se usarán para la vivienda y el resto se podrá retirar para pagar la mano de obra que se necesitará.

"Esto no existía, en Infonavit únicamente se dirigía a los trabajadores formales y que cumplan con los mil 80 puntos para la compra de una vivienda nueva o existente, 980 puntos para la compra de un terreno", sin embargo, en la actualidad la situación ha cambiado para aquellas personas que no cotizan para el instituto.

Es más, si el solicitante solo recurre al 90 % del monto, la tasa de interés queda en el 0 % de la tasa de interés y se eleva a un 4 % si ocupa 91 % o más del crédito. La finalidad es que se pueda apoyar a un universo más grande de personas que no cuenten con un empleo formal.

Finalmente, se aclaró que este programa no será permanente, tendrá un límite en esta etapa de dos mil millones de pesos en la bolsa nacional, el 50 %, y de eso va para cinco entidades del sureste mexicano, incluyendo a Chiapas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias