Buscar
18 de Julio del 2024

Seguridad

Bomberos arriesgan la vida con limitados recursos

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
10-07-2024

El heroico Cuerpo de Bomberos es el grupo de civiles que brinda todo tipo de servicios a la ciudadanía, algunos son asalariados pero también hay voluntarios que apoyan en todo tipo de labores de rescate. 

El Congreso del Estado, a través de una iniciativa, creó un Instituto de Bomberos, con la finalidad de fortalecer los patronatos del estado, con recursos de partidas presupuestales del Gobierno del Estado.

 "Lamentablemente no fue así, ahorita precisamente tenemos un recurso ahí en el Instituto de Bomberos, en el cual no alcanza para cubrir las necesidades".

El patronato funciona con recursos que vienen de la ciudadanía en un apartado del recibo del agua, cada usuario del servicio que ofrece el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, SMAPA, paga dos pesos mensuales. 

El recientemente creado Instituto de Bomberos de Chiapas carece de presupuesto para operar con efectividad. Éste es de alrededor de 5 millones de pesos anuales.

Este presupuesto es insuficiente, precisó el Heroico Cuerpo de Bomberos en Tuxtla Gutiérrez, pues sólo en la capital se requieren 500 mil pesos mensuales para operar. Pese a estas carencias, tratan de operar con el recurso que cuentan.

 "Equipamiento, vehiculos, tenemos el presupuesto en el Instituto como bien digo pero es muy raquítico".

Ofrecen 18 servicios, como captura de animales, rescate de animales, asistencia en incendios de vehículos, rescate de personas en vehículos accidentados, atención a fugas de gas, enjambres, atención en incendios, rescate en temporada de lluvias, es muy amplio el abanico de servicios con el que cuentan los traga humo.

 "Los fines de semana son los más frecuentes, por lo mismo que las personas después de haber ingerido algo, o por haber olvidado algo se regresan a su casa y pierden el control".

 "Recibimos llamadas de emergencias de volcaduras, de incendios de vehículos para dar una respuesta rápida".

Desde que se aprobó la creación del Instituto de Bomberos brindaría certeza jurídica y dignificar su labor, y es que, pese al riesgo de su trabajo no cuentan con seguridad social.

A casi cuatro años de haberse implementado, no se ha logrado el objetivo y quienes exponen su vida, lo hacen por menos de 4 mil pesos mensuales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias