Buscar
22 de Mayo del 2024

Cultura

Botana chiapaneca, la mejor del mundo

Por: Sergio Alfonso Hernández Salazar
Tuxtla Gutiérrez
15-05-2024

"Es la mejor, en la botana de Chiapas es la mejor"

"En ningún otro estado hay botana como la de Chiapas"

Así es como describen a la botana chiapaneca, que forma parte de la rica tradición culinaria del estado, ingredientes y la diversas formas de prepararlas la hacen única y le dan un importante valor cultural.

"Hay una variedad infinita, cualquiera va a un botanero y pues sale satisfecho, son pequeños platillos por llamarlos de alguna forma que se elaboran generalmente al momento"

Es tan variada la botana en Chiapas, que prácticamente cada municipio o región es diferente, ejemplo en la zona costa, todo es con marismos, en Tuxtla Gutiérrez es más con carne de puercos y res.

"Incluso aquí mismo en Chiapas de lugar a lugar la botana cambia, en San Cristóbal te sirven más carnes frías, la botana coleta es de más de carnes frías"

Basta con preguntarle a cualquier chiapaneco que se encuentre viviendo en otro estado del país, saber lo que es el sufrimiento y la tristeza de no tener estos manjares disponibles a la vuelta de la esquina.

En los botaneros, las que más piden son carraca, costilla, tasajo, carne tártara, ensalada de camarón, por mencionar algunas, otras, tienen nombres muy particulares.

"Usualmente la llamábamos Chicharrón de bolo, que es hecho de cascarita de Chicharrón, con jitomate, cebolla, cilantro, chile blanco, curtido, todo perfectamente mezclado"

La botana chiapaneca es una joya de nuestra gastronomía, y no todos tienen la dicha de conocerla, para los foráneos es un tipo de cocina totalmente diferente a lo que antes habían probado y quien la degusta, seguro vuelve por más.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias