Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

Buscan frenar incremento al precio de la tortilla

Buscan frenar incremento al precio de la tortilla
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
24-10-2022

Debido a la situación internacional que prevalece con el tema de la inflación y con ajustes constantes que han tenido varios insumos, el presidente del grupo de Industriales de la Tortilla Somos Chiapas, José Ramón Salazar Ballinas, confirmó que 25 estados del país se unieron para diseñar un plan que permita controlar el precio de este alimento básico, controlar el comercio informal ayudaría, remarcó, a que los negocios pudieran plantear mejores precios al kilogramo de la tortilla, beneficio que iría directo a los bolsillos de la población

Mencionó que se trata de conceptos básicos y el primero se asocia con el ordenamiento de la industria. Para tener una idea, en nuestro país hay unas 100 mil tortillerías, sin embargo, más de 70 mil de estos negocios no pagan impuestos o seguridad social al personal, eso se traduce en una competencia desleal con los precios.

Otro concepto, explicó, es el apalancamiento que están pidiendo a las autoridades, disposición que ayudaría a comprar insumos en cantidades más grandes, para que los pequeños productores puedan trabajar sin especulación en los precios del producto final.

"El 80 % de la tortilla es por el medio tradicional, entre maíz y harina, son tortillerías pequeñas. Nosotros somos los que podemos ayudar a controlar ese precio, te repito: el gobierno gana y mucho más", debido a que se ubicarán más comercios que paguen impuestos.

Para los negocios formales, dijo Salazar Ballinas, es indispensable que se aplique una política de control de las motorrepartidoras de tortilla, debido a que la entrega del producto a través de este método no garantiza el kilogramo completo o con calidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias