Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Buscarán mujeres de MORENA impugnar modificación en paridad del IEPC

Buscarán mujeres de MORENA impugnar modificación en paridad del IEPC

Por considerar que incumple con los lineamientos de paridad al dejar en los partidos la decisión de ubicar a las mujeres aspirantes por bloques de municipios, iniciando por los 10 más poblados en las próximas elecciones, las integrantes de Red Paritaria, que organizan integrantes de MORENA, impugnaran estos modificaciones avaladas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a petición del Tribunal Electoral.

La ex titular de la la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa, insistió en que aún no es paridad pues esto pone en riesgo que municipios más grandes queden en manos de hombres.
"Consideramos que no es completa la paridad, la paridad es 50-50, 1-1, 2-2, 3-3, 4-4 y ya es constitucional desde mayo del 2019. Entonces lo que estamos apelando es que haya paridad. 02'20" 02'45" ¿Por qué es importante? Los municipios más peleados son los que tienen más recursos públicos y son los que los hombres quieren encabezar".
Las morenistas anunciaron que conforman también la Red de Defensa contra la violencia política de cara a las próximas elecciones.
"Queremos que las mujeres no se sientan solas. Necesitamos encabezar una lucha colectiva con la mirada puesta en erradicar las violencias machistas y discriminatorias. Muchas mujere han sufrido violencia, muchas regidoras, lo tenemos que decir" 

  • Esta red incluye la elaboración y difusión de un manual de acciones para erradicar la violencia política
  • La creación de una red de abogadas especializadas en defensa de los derechos políticos de las mujeres
  • Acompañamiento a quienes denuncien política la interior del partido
  • Difusión de protocolo para erradicar la violencia política en contra de las mujeres





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias