Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

Buscarán pactar acuerdos para dar fin a disputa agraria

Buscarán pactar acuerdos para dar fin a disputa agraria
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
17-08-2020

Todos los días, a veces a cada hora, envían mensajes de auxilio las 30 familias que fueron desplazadas de Magdalena Aldama, donde reportan detonaciones de arma de fuego y persecución de grupos de corte paramilitar, derivado de una disputa agraria de 60 hectáreas entre pobladores de Magdalena Aldama y San Pedro Chenalhó que data desde hace 45 años.

 "Ahorita en la comunidad de San Pedro Cotzilnam estamos en peligro, el grupo armado de corte paramilitar de Santa Martha entraron en la comunidad de San Pedro Cotzilnam en el mero centro".

 Autoridades sostuvieron una reunión con ambas partes y lograron la firma de un acuerdo de paz en el 2019, sin embargo, con la cuarentena por COVID-19 en los últimos meses las detonaciones de arma de fuego se realizan a cada hora, durante la madrugada, los fines de semana, a cada momento, situación que no permite la tranquilidad entre ambas partes en conflicto agrario.

 "Con el acuerdo de ellos mismos, logramos que el ejército pudiera entrar y recorrer esas zonas sobre todo Aldama que era donde no podía entrar el ejército, hemos mantenido muchísima comunicación con ambas partes, y yo quiero comentarles que efectivamente se firmó un acuerdo de no agresión, se ratificó así hace algunos días, sin embargo, hay que decirlo, puede haber intereses que no los tenemos bien precisados".

El encargado de la política interna de Chiapas aseguró que ya cuentan con la elaboración de un acuerdo sobre la mesa que podría presentarse a ambas partes para dar fin a esta disputa añeja que mantiene en conflicto a los dos municipios.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias