El Escudo Jalisco C5 ya comenzó con la instalación de los primeros nueve arcos carreteros para detectar vehículos con reporte de robo que entran y salen del estado.
El director del C5, Juan Carlos Contreras, detalló que estos arcos contarán con 249 cámaras que permiten identificar en tiempo real placas vehiculares con reportes en el 911, lo que activa de inmediato los protocolos de atención en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Agregó que los municipios en los que se están instalando son: Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, El Salto, Zapopan, Zapotlanejo y Jamay, ya que son considerados puntos estratégicos por su alta afluencia vehicular. "En este momento la tecnología está enfocada para un tema de seguridad, movilidad y atención de emergencias, en donde las cámaras LPR nos ayudarán a identificar las matrículas de los vehículos que estén cruzando entre un estado y otro, y también estamos teniendo ya el trabajo coordinado con las entidades vecinas, Colima, Guanajuato, Michoacán Aguascalientes, Zacatecas Nayarit, para poder compartir bases de datos de vehículos robados de una entidad a otra, para que los lectores de LPR que se tienen por parte de todos los C5 estatales, estén funcionando en una coordinación".
Juan Carlos Contreras indicó que los dos arcos carreteros ubicados en Puerto Vallarta e Ixtlahuacán de los Membrillos registran un avance de 90 por ciento en su etapa de obra.
Mientras que los otros siete puntos se encuentran en proceso de validación técnica para garantizar la conectividad y el suministro de energía eléctrica para su correcta operación.