Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

Cae otro exfuncionario por presunta corrupción

Cae otro exfuncionario por presunta corrupción
Por: Luis Octavio Pineda
Tuxtla Gutiérrez
25-02-2020

Héctor Javier Buendía ex Director del Registro Civil del Estado de Chiapas, fue detenido en las últimas horas por presuntos malos manejos del servicio público y corrupción.

Héctor Buendía fue señalado presuntamente en varias denuncias por duplicidad de cientos de actas de nacimiento y por la venta de actas de nacimiento falsas en varios municipios de la frontera sur de Chiapas principalmente.

En el marco del combate frontal a los actos de corrupción, después de haber llevado a cabo diligencias de investigación coordinadas con la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado, se logró la detención del exfuncionario exdirector del Registro Civil del Estado, por los delitos de Ejercicio Ilegal del Servicio Público, Asociación Delictuosa y los que resulten, cometidos en agravio de la Administración Pública del Estado y la Sociedad.

Lo anterior se deriva del cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, conforme al eje uno de Gobierno Eficaz y Honesto que se establece como política pública para garantizar una gestión pública transparente, realizando la Fiscalía General del Estado, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de la Honestidad y Función Pública acciones puntuales en aras de erradicar actos ilícitos, por lo que a través de la Fiscalía de Combate a la Corrupción se cumplimentó la respectiva orden de aprehensión por los hechos constitutivos de delitos mencionados, poniendo a disposición del órgano jurisdiccional al presunto responsable.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la Fiscalía del Estado inició las diligencias luego de la denuncia presentada por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno por los delitos mencionados y registrados en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

El peritaje contable arrojó que existe un detrimento patrimonial en agravio del Estado por la cantidad de 3 millones 663 mil pesos, por lo que derivado de los hechos esta Fiscalía solicitó al Juez de Control orden de aprehensión en contra del imputado, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía Especializada, poniéndolo a disposición del órgano jurisdiccional para determinarle su situación jurídica en los términos de ley.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, la secretaria de la Honestidad, Liliana Angell González y el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, ratifican el compromiso del Gobierno que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas con la sociedad de no permitir actos de corrupción y de impunidad, conductas que tanto daño han causado a las y los chiapanecos.

Esta Fiscalía informa que las diligencias de investigación continúan ante la posibilidad de haber más personas del gabinete estatal con responsabilidades en éstas y otras conductas ilícitas relacionadas con su gestión pública.

Buendia que dejo el cargo a mediados del mes de enero se suma a la lista de ex funcionarios detenidos, como el ex Secretario de Servicios y Gobernanza Política de la Secretaría General de Gobierno, Giovanni Alexander Campos Amaya, que pertenecen a la Secretaría de Gobierno.

La FGE del estado no ha dado a conocer los pormenores de la detención de Héctor Javier Buendía por los delitos que se le imputan en su corto periodo al frente del Registro Civil en Chiapas, asi como la Carpeta de Investigación en contra de Francisco Javier Ovando Cruz, Director de Catastro por presunto tráfico de influencias y desvío de recursos públicos.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias