Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

Calcular pensiones en UMA's viola derechos sociales

Calcular pensiones en UMA's viola derechos sociales
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
25-02-2021

Violatoria de las Garantías Individuales y Sociales, el cálculo del tope máximo de pensiones jubilatorias de los trabajadores del estado, sujetos al Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, en donde debe determinarse con base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), advierten especialistas.

Alfredo Barragán Ruiz, docente investigador, reconoció que se trata de un atropello a los tratados internacionales, sin embargo, es una determinación que no ha sentado jurisprudencia por lo que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede ser impugnada dentro de los 40 días después de su publicación.

Cabe destacar que, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), establece únicamente que esta aplicación del tope máximo a jubilados y pensionados se aplicará a los que tienen tope máximo salarial de 10 salarios al momento de ser jubilados, convirtiéndolo a 10 UMA´s.

Aunque en caso de lograr jurisprudencia la propuesta de la Corte, sería un desafortunado golpe a la economía de los trabajadores, ya que reduce el monto de la pensión que es un derecho ya adquirido, por lo que docente investigador consideró que el fallo del máximo tribunal sería en atención a aspectos financieros, económicos y políticos.

 "No se alarmen existen, se pueden aún seguir demandando las pensiones como se han venido estableciendo, cuando el ISSSTE te paga en UMA y no en veces salarios mínimos,"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias