Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

Calidad del aire mejora pero incendios provocados continúan

Calidad del aire mejora pero incendios provocados continúan
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
03-05-2021

La calidad de aire se recupera en la capital del estado y en toda la entidad, actualmente es aceptable, de acuerdo Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y en este momento se tiene el registro de dos incendios forestales activos. Lo anterior, luego de la emergencia por pre-contingencia ambiental, anunciada por el gobierno estatal.

Los incendios actuales, se registran en los municipios de Chiapa de Corzo y Las Margaritas y en conjunto, afectan 47 hectáreas. Y aunque lo anterior, representa una disminución considerable, los incendios provocados siguen devastando hectáreas de arbolado, pero también el trabajo y dedicación de reforestadores.

El grupo de reforestadoras y reforestadores "Las Conchitas", de la comunidad Francisco I. Madero, en el municipio de Mapastepec, vieron convertirse en cenizas -debido a un incendio-, un proyecto de reforestación en la Reserva La Encrucijada, en el que llevan trabajando más de dos años. Se perdieron más de 5 hectáreas de mangle botoncillo, así como la vida de cientos seres vivos, en una zona de palmar y de tular.

"Está tipificado el ecocidio dentro del Código Penal Federal y la autoridad competente tendría que definir de acuerdo a la magnitud del daño, generar las sanciones, es bien importante comentarle a la sociedad, porque se establece el derecho que tenemos de tener un ambiente sano".

Pese a este siniestro, que acabó, además, con la producción de oxígeno y su respectivo almacenamiento de dióxido de carbono; provisión de alimentos, provisión de madera para uso local, entre otros, "Las Conchitas", convocan a voluntarios, voluntarias, organizaciones e instituciones a sumarse, para que cuando inicie la temporada de lluvias se pueda volver a sembrar para recuperar lo perdido.

Para quienes deseen sumarse a la nueva reforestación pueden obtener más información a través de las redes sociales de Ecología, Sustentabilidad e Innovación A.C.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias