Buscar
18 de Abril del 2024
Clima

Cambio climático y gases de efecto invernadero afectan municipios enChiapas

Cambio climático y gases de efecto invernadero afectan municipios enChiapas
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
24-09-2021

En Chiapas 12 de 16 municipios de la región Soconusco, están catalogados entre los lugares con más alta vulnerabilidad al cambio climático refiere el documento "Vulnerabilidad y adaptación a los efectos del cambio climático, en México", realizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Chapingo. 

Aunado a lo anterior también los gases de efecto invernadero, contribuyen a la transformación del medio ambiente, por el cambio de uso de suelo en la agricultura y ganadería; donde la técnica del fuego afecta considerablemente, seguido por la industria, que no es tan desarrollada en la entidad, sí genera energía de efectos contaminantes. 


Zonas donde queman pastizales, registran temperaturas de entre 1 y 2 grados en promedio, aunque en Tonalá es de 3 y en Tapachula de 4.

Chiapas ha perdido 55% de sus bosques, principalmente por deforestación para realizar actividades agropecuarias.

La Selva Lacandona ha perdido cerca de 73% de su extensión original.

Aunado a ello se presentan cambios en los regímenes pluviales, lluvias mucho más torrenciales, combinadas con periodos de sequía.


El cambio climático ha intensificado las sequías, lo que ha hecho que productores pierdan durante 3 años seguidos su producción.

"Uno de los sectores que más emisiones libera en Chiapa era la cuestión de cambio de uso de suelo y también agricultura por las características de nuestro estado pues son más enfocadas a la producción agropecuaria, y también no tenemos tanta participación en cuestiones."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias