REGRESAR
Tuxtla Gutiérrez / Ecología

Cambio de uso de suelo afecta lagunas

Cambio de uso de suelo afecta lagunas

El cambio de uso de suelo en 36 mil hectáreas cercanas a la periferia del Parque Nacional Lagunas de Montebello han contaminado el sistema lagunar, hasta cambiarles la tonalidad a este atractivo reconocido a nivel mundial.

Lo anterior derivado del uso de agroquímicos y pesticidas vertidos en el suelo y que se han filtrado hasta llegar a las lagunas.

Situación que obligó a las autoridades ambientales a concluir el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la cuenca del Río Grande y Lagunas de Montebello después de nueve años de estar elaborandolo, lo anterior con el fin de contrarrestar la problemática existente, explicó María Bonifaz Alfonso, secretaria estatal de Medio Ambiente e Historia Natural.

"para conocimiento de todos la cuenca tenía 36 mil hectáreas más o menos que fueron bosque de pino de encino y que ahorita están transformadas por labores agropecuarias y están teniendo el uso de cultivos que tienen que ver con maíz, fríjol chile, tómate"

Las autoridades urgieron a la población a iniciar una campaña de siembra de árboles frutales sobre el sistema lagunar de Montebello, ante la tardanza de crecimiento de los árboles de pino encino y lo que se requiere es darle sustento a las familias.

Las autoridades advierten que el problema está en el agua, ya que si no se trabaja en revertir la contaminación, ésta podría causar graves consecuencias a la salud humana.






NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.