Buscar
27 de Febrero del 2024
Seguridad

Campo chiapaneco amenazado por presencia de crimen organizado

Campo chiapaneco amenazado por presencia de crimen organizado
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
07-12-2023

"En la Década de los setenta, se intensifican las actividades del cultivo y tráfico de mariguana y opio... en los ochenta comienza el auge del tráfico de cocaína a nivel mundial, afectando a México".

El campo en Chiapas y en todo el país, se encuentra amenazado, la inseguridad, problemas sociales, falta de apoyos y el crimen organizado han acechado a quienes se dedican a este sector.

De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cada año unas 300 mil personas se dedican a sembrar droga, en algunos casos -como lo evidenciado por un medio internacional-, en donde campesinos son secuestrados por el crimen organizado.

"Hace unos meses un grupo de personas armadas llegó a varios campos agrícolas en Mocorito (Sinaloa), y secuestró a decenas de campesinos.

Durante algunos días los agricultores trabajaron en un sitio desconocido y aislado?. la cosecha que levantaron era de marihuana.

En Chiapas, la producción agrícola descendió, pasando en 2007 de 2 millones 252 mil 900 hectáreas con vocación de uso agrícola a 1 millón 763 mil 946 en 2022, es decir, la producción agrícola decayó 21.7 por ciento.

Los motivos; el desinterés de las autoridades y la inseguridad.

"El campo chiapaneco se ha visto afectado por la inseguridad? más del 60 por ciento de la mano de obra agrícola y productiva ha tenido que salirse".

El desplazamiento por presencia del crimen organizado o el reclutamiento, ha alejado a las juventudes de sus municipios y con ello que ellos quieran preservar el oficio que sus abuelos y padres realizaron durante toda su vida.

"La alta tasa de migración de la mano de obra joven, dado que la inseguridad, los aleja de su estado, de sus municipios de comunidades y esto se ve reflejado en el campo, la producción".

El Censo Agropecuario 2022 del Inegi, muestra que las nuevas generaciones han perdido el interés por dedicarse a este oficio, ya que el 58.8 por ciento que se decían al campo son personas mayores de 45 años, mientras que 16.8 por ciento son mayores de 65.

"La disminución impacta a la sociedad, por ello el encarecimiento de productos agrícolas".

"Todo está muy caro, sobre todo frutas y verduras".

"Las verduras, la carne de res, eso es lo que ha encarecido".

"Está difícil la situación económica, las carnes, las verduras".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias