Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

Campo el sector más olvidado durante pandemia COVID

Campo el sector más olvidado durante pandemia COVID
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
17-02-2021

El representante estatal de la Integradora de Productores y Servicios Socio Económicos de Chiapas, (Iprosech), Roger Narcía Álvarez, indicó que durante el año que se mantuvo la pandemia por COVID-19, el campo tuvo un repunte del 3 por ciento, sin embargo, es el sector más olvidado por las autoridades.

Detalló que el campo es generador de la seguridad alimentaria y empleos, sin embargo, es un rubro que ha tenido fuertes recortes presupuestales en el ejercicio 2021.

El sector agropecuario, explicó, es nuestra fuente de empleo, no hay industrias, y las familias chiapanecas dependen del campo, pequeñas y medianas empresas y del turismo, sin embargo, con la crisis derivada de la pandemia por el nuevo coronavirus, no hay crecimiento económico.

Maíz, frijol, sorgo, cacahuate, mango, plátano, papaya, carnes, lácteos y demás productos no han detenido su producción pese a la emergencia sanitaria. Recordó que, en 2018, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el campo fue de 74 mil 476 millones de pesos. Para el año siguiente, se redujo a 65 mil millones, mientras que en 2020 se ubicó en 47 mil millones.

 "Con pandemia o sin pandemia, ellos siguieron trabajando y labrando la tierra, para producir los alimentos, para que a los chiapanecos no nos falten esos alimentos en nuestra mesa".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias