Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Cáncer bucal puede costarle la vida

Cáncer bucal puede costarle la vida
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
10-07-2020

El cáncer de boca es el más frecuente de todos los tumores de cabeza y cuello, que ocupan el lugar 13 de todas las neoplasias en el país; con una alta mortalidad de acuerdo a los especialistas el 70 por ciento de los pacientes llega a las instituciones de salud en etapas avanzadas.

Se asocia a la intoxicación por alcohol, tabaco y cannabis, aunque también a alteraciones genéticas y al virus del papiloma humano.

Los más frecuentes son de boca sobre todo lengua y piso de la boca; les siguen los de la orofaringe amígdalas, y el sitio más afectado es la angina, la amígdala; y en tercer lugar está la laringe, el órgano de la voz.


 "el 70 por ciento de la población llega en etapas avanzadas por varios factores, porque la persona no hace caso, porque la persona lo deja pasar o bien porque el médico de primer contacto hace caso omiso de los primeros signos que son ulcera, sangrado de la boca, tumor propiamente en la boca o bien algo muy importante que es una masa en el cuello un nódulo en el cuello un ganglio tejido en el cuello puede, no es siempre pero puede ser la primera manifestación de un cáncer de cabeza y cuello."

Las normas mundiales indican que toda lesión en la boca que no ceda tras una semana de tratamiento local debe ser sometida a biopsia.

Este cáncer afecta funciones fundamentales:

comer, hablar y respirar, y produce una alta discapacidad laboral entre quienes lo padecen, principalmente hombres alrededor de los 50 años.

De acuerdo al oncólogo el tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello es multidisciplinario, pues incluye las áreas de cirugía, quimioterapia y radioterapia, principalmente, por lo que se recomienda acudir directamente a un especialista y no esperar las etapas críticas de la enfermedad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias