Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Cáncer de próstata un tabú en Chiapas

Cáncer de próstata un tabú en Chiapas
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
22-11-2019

El cáncer de próstata en México ha tenido un incremento y en Chiapas la mortalidad es de 12.2 por ciento por cada 100 mil habitantes.

A pesar de lo anterior Chiapas no está en la lista de las entidades con mayores tasas de mortalidad por cáncer de próstata, sin embargo, un 50 por ciento de la población masculina en la entidad no se interesa por conocer la salud de sus órganos copulares y urinarios, por decidía médica.

Elías Rafael González Núñez, responsable estatal de envejecimiento de la Secretaria de Salud en Chiapas, explica que está enfermedad se observas en las ciudades con mayor densidad poblacional donde hay un mayor consumo de proteínas, carnes rojas, lácteos, y muy poca actividad física.

 "A partir de los 60 es el pico y la incidencia y la mortalidad entre los 65 y 75 años".

De ahí que se recomienda a la población masculina realizarse los exámenes de antígeno prostático acompañado del examen de tacto rectal.

 "muchas veces la persona no tiene ninguna sintomatología urinaria no tiene dificultades para orinar, no saca sangre en el semen y en la orina no tiene ninguna molestia sin embargo la bolita está creciendo."

De diez personas que tienen cáncer de próstata siete no sabían absolutamente nada de su enfermedad y no se realizaron ningún estudio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias