Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Capacitan a Chiapanecos para trabajar regularmente en Estados Unidos

Capacitan a Chiapanecos para trabajar regularmente en Estados Unidos
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
30-09-2022

De acuerdo a la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (RNJJA), existe en México un contingente de entre 2.9 y 5 millones de trabajadores migrantes jornaleros, la mayoría de éstos proceden de los estados de Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca y Guerrero, quienes emigran hacia Estados Unidos o a los estados del Norte de México para el cultivo de verduras, frutas y granos para el mercado nacional y exterior.

Y aunque no se tiene un dato exacto de cuántos chiapanecos se encuentran laborando en Estados Unidos -debido a que muchos de ellos lo hacen de manera irregular- el Servicio Nacional de Empleo en Chiapas, señal que existen 5 mil 485 personas originarias de Chiapas, laborando en el sector agrícola en Estados Unidos.

Debido al riesgo que representa salir del país e ingresar hacia Estados Unidos de manera irregular, se ha implementado el programa "Raíces Mexicanas floreciendo en Estados Unidos", en el cual se recluta alrededor de 2 mil chiapanecos para trabajar en campos de Florida recogiendo fresas, actividad que sería remunerada mensualmente con 4 mil dólares más prestaciones de ley.

Municipios con mayor captación de remesas en el estado:

  • San Cristóbal de Las Casas, con 117 millones de dólares
  • Comitán de Domínguez, con 74 millones de dólares
  • Ocosingo que está figurando actualmente con 32 millones de dólares
  • Tapachula han captado 49 millones de dólares
  • Tuxtla Gutiérrez 45 millones de dólares

"El sueldo puede llegar a ser hasta de 9 mil pesos mensuales? el periodo de trabajo es de un año y hay opción a extenderse? en Eduardo Balcázar nosotros subimos los foros para que puedan tener la información".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias