Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Caravana migrante avanza por Chiapas

Caravana migrante avanza por Chiapas

La caravana migrante que salió hace tres días de Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México, avanza lentamente rumbo a Huixtla.

Aproximadamente 4 mil personas, entre ellos mujeres y niños caminan bajo la lluvia o el sol, con el único objetivo de llegar a Estados Unidos, cumplir el sueño americano y lograr una mejor vida. Huyen de la pobreza y la violencia en su país. 

Esta es la quinta caravana que busca salir de Chiapas en los últimos meses.


Es en la Ciudad de México, donde esperan poder realizar trámites que les permitan transitar regularmente por todo el país en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes, en su mayoría centroamericanos y haitianos, salieron de Huehuetán a las 6 de la mañana tras llegar a este municipio en la tarde noche del domingo.

Antes de salir de esa localidad los extranjeros realizaron oraciones para encomendarse a Dios y pedir al Gobierno mexicano que sea sensible con las mujeres y niños que viajan por largos kilómetros. 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que el Gobierno actuará con "prudencia" ante la nueva caravana migrante, aunque puntualizó que Washington no les dejará pasar la frontera.

México vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020.

Las cifras de arrestos en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron en el pasado año fiscal cifras históricas, con más 1.7 millones de migrantes detectados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias