Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Carente educación sexual en Chiapas

Carente educación sexual en Chiapas
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
14-12-2023

Las juventudes en Chiapas aseguran que ni en la escuela, ni en casa reciben suficiente información sobre su sexualidad.

"Tienen que educar, concientización a todos los chicos sobre educación sexual para protegerse de enfermedades".

"Considero que falta informar".

"No tanto como clase, pero orientación educativa? ciertas pláticas que nos dan".

"La mayoría de los padres no platican de eso con sus hijos, necesitamos más información".

Chiapas tiene una tasa de 23.6 nacimientos de adres entre 10 y 17 años por cada mil mujeres. Ocupa el primer lugar del país, con casi el doble del promedio nacional.

En Chiapas, durante 2022 se registraron:

10 mil 915 nacimientos de bebés de niñas y adolescentes

? Menores de 14 años: 7.4%

? 15 años: 15.8%

? 16 años: 30.3%

? 17 años: 46.4%

Fuente: Inegi 2023. Estadísticas de Nacimientos Registrados (ENR) 2020

En pleno 2023, son pocas las escuelas que incluyen programas integrales que abarquen los aspectos físicos, psicológicos, emocionales, sociales, conductuales y cognitivos de la sexualidad humana, pero tampoco existe una campaña de salud sexual.

"Embarazo adolescente, establecer mecanismos para acercar servicios de salud y garantizar el acceso a universal a ello".

La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) identificó que los municipios de Ocosingo, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Las Margaritas registraron las cifras más altas de partos en niñas y adolescentes, oscilando entre los 9 y 17 años.

"Tuxtla, San Cristóbal y Tapachula son los municipios donde más ocurren? identificar las brecas e impactos diferenciados en este caso de niñas de pueblos origonarios".

Lo anterior, es grave, aseguran especialistas, ya que esto contribuye a la baja escolaridad de las y los chiapanecos y eleva los índices de pobreza, además de que aumenta la deserción escolar, marginación, inequidad de género y violación de derechos humanos de las mujeres.

"Para reducir embarazos no deseados, es fundamental proporcionar la suficiente información sobre educación sexual en casa, escuelas, y centros médicos en donde además faciliten el acceso a anticonceptivos".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias