Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Cargos relativos a narcotráfico, se le imputan a Cienfuegos

Cargos relativos a narcotráfico, se le imputan a Cienfuegos

Tras haber sido detenido en Estados Unidos, el exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, enfrenta cargos relacionados al narcotráfico.

El canciller Marcelo Ebrard, informó este viernes a través de su cuenta de Twitter que la cónsul en Los Ángeles, Marcela Celorio, le notificó que el exsecretario Cienfuegos tendrá su audiencia a las 14:30 horas (16:30 horas ciudad de México) en la que se le informarán los cargos que se le imputan.

En 2016, tras el asesinato de cinco soldados por sicarios del Cártel de Sinaloa, el general de División retirado, llamó al crimen organizado "bestias criminales".

"Sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria, y que la fuerza que apliquen tendrá la respuesta que corresponda por parte de la autoridad", les advirtió.

Cienfuegos es acusado por la justicia norteamericana de conspirar para distribuir Heroína, Cocaína, Metanfetaminas y Marihuana, de acuerdo con el expediente número: 2018R01833/ocdetf

El documento también menciona que el exsecretario era conocido con los nombres de "El Padrino" y también como "Zepeda" en los bajos mundos de la mafia mexicana, de acuerdo con la acusación presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ante el Gran Jurado de justicia en ese país. 

En la "Operación Padrino" figura la presunta protección del general Cienfuegos al H-2, Francisco Patrón, quien era el jefe del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva. Por protección al mismo capo se sentenció al ex fiscal Veytia. 


Cienfuegos nació el 14 de junio de 1948 en la Ciudad de México, entró al Ejército el 23 de enero de 1964; su ascenso a general de División lo obtuvo en noviembre de 2004, por el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa. 

Estuvo en servicio activo 54 años y antes de ser titular de la Secretaría de la Defensa Nacional era Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

También fue comandante de la VII Región Militar, en Chiapas; comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México; comandante de la IX Región Militar, en Guerrero; Comandante de la V Región Militar, en Jalisco; comandante de la 15/a. Zona Militar, en el mismo estado; comandante del 14/o y Batallón de Infantería, en Jalisco.

Fue subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional; Subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias