Buscar
29 de Abril del 2024
Educación

Carreras que ofertan universidades chiapanecas, obsoletas

Carreras que ofertan universidades chiapanecas, obsoletas
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
20-12-2023

Preguntamos a las juventudes ¿Qué es lo que esperan cuando deciden estudiar una carrera universitaria? Y esto comentaron.

"Terminar la carrera y encontrar un buen trabajo".

"Tener un buen trabajo que me permita cubrir mis necesidades".

"Hacer algo que me guste y me permita tener un buen trabajo".

En Chiapas -de acuerdo al Sistema de Información Cultural del gobierno federal-, existen 97 universidades entre públicas y privadas, siendo la Universidad Autónoma de Chiapas la de mayor oferta educativa con un total de 50 licenciaturas; 42 presenciales y 8 en línea, teniendo como misión transformar la realidad de las juventudes y con ello, al Estado.

"La Unach tiene la misión de cambiar la mirada y perspectiva de nuestros estudiantes para así lograr transformar la realidad el estado y que además desarrollen capacidades en sus comunidades".

Sin embargo, la realidad es completamente diferente al objetivo. Las licenciaturas que se ofrecen hoy en día en las universidades de Chiapas, ya no son redituables? y no sólo porque lo dice el Instituto Mexicano para la Competitividad, lo dicen las mismas juventudes.

"Yo estudié filosofía, pero realmente a lo que me dedico es a la edición, todo lo que tiene que ver con los libros, la realidad".

Carreras peor pagadas, según el IMCO:

  1. Orientación educativa - $8,673
  2. Formación docente para educación inicial o especial - $9,468
  3. Trabajo social - $9,469
  4. Lenguas extranjeras - $10,138
  5. Rehabilitación física - $10,175
  6. Didáctica y pedagogía - $10,290
  7. Formación docente para primaria - $10,407
  8. Formación docente para programas generales - $10,512
  9. Criminología - $10,684
  10. Producción agrícola y ganadera - $10,748

Trabajo social, todas las carreras relacionadas a la docencia, psicología, literatura e incluso odontología o medicina, son de acuerdo al IMCO, las carreras peor pagadas en México, sin embargo, estas mismas licenciaturas, son las que ofertan las universidades más importantes de Chiapas.

De acuerdo al canal "Orientación Es vocación", un sitio encargado de difundir ?de acuerdo a datos oficiales- las opciones académicas "del futuro", estas fueron las mejores opciones de licenciaturas en este 2023.

"La número 1 es científicos de datos, se dice que los datos son el nuevo oro del mundo? número 2 ingeniería de aprendizaje automático? número 3, enfermería? número 4, analistas de marketing".

Así que, si aún estás explorando las opciones más viables para tu futuro, esta información podría ser relevante, sin embargo, de acuerdo a Juan Carlos, también es fundamental encontrar tu verdadera pasión y con ello, las oportunidades serán más fáciles de conseguir.

"Se trata de una cuestión de vocación, en todo caso y lo importante es que cada quien encuentre su propio camino con algo que lo apasione".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias