Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Causa alarma adicción al WhatsApp

Causa alarma adicción al WhatsApp
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
31-07-2020

A poco más de una década de su lanzamiento, WhatsApp es una de las herramientas tecnológicas más requeridas dentro de la comunicación. 

Sin embargo, existe una discusión en relación a que si su uso intensivo constituye o no una adicción.

 "Es un tipo de adicción nuevo porque está teniendo los mismos efectos tanto en el comportamiento, si es un trastorno compulsivo que trae esas características como las adicciones a sustancias por ejemplo y también en los efectos en el cerebro."

WhatsApp es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, lanzada el 24 de febrero del 2009. 

Según datos de 2018, su número de usuarios era de mil 500 millones.

De acuerdo a la especialista esta dependencia en los jóvenes ha avanzado a niveles alarmantes; incluso se han registrado muertes vinculadas con su uso en diferentes partes del mundo.

"Por ejemplo se ha visto con evidencia empírica que el uso de este tipo de aplicaciones tiene el efecto como los opiáceos en el cerebro y por ende van produciendo esa satisfacción o esa sensación placentera que por ejemplo alguien que consume una sustancia una droga."

Hay algunos indicadores para saber si somos o no adictos: el tiempo excesivo dedicado a esta aplicación, mentir sobre cuánto se usa e, incluso, presentar alucinaciones o vibración fantasma creer que se reciben notificaciones cuando no es así.

Si no revisa su celular, la persona presenta síndrome de abstinencia: siente malestar emocional, que proyecta en conductas disfóricas, insomnio, irritabilidad, aburrimiento, soledad, ira y nerviosismo, entre otros.

Si se sospecha que ya se es adicto al WhatsApp, lo primero debe hacer es acudir con un profesional que haga un diagnóstico y establezca un tratamiento. En una fase inicial, el tratamiento puede requerir de terapia cognitivo-conductual, y si es más avanzada, es necesario un tratamiento mixto farmacológico y conductual.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias