De acuerdo con el fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca más del 70 por ciento de los reportes atendidos semanalmente en Tuxtla Gutiérrez, a través de los números de emergencia como el 911, son falsos o de broma, lo que genera movilizaciones innecesarias de cuerpos de seguridad y rescate.
La Dirección Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo C5 recibe entre mil y mil 200 llamadas, de las cuales alrededor de 700 resultan ser improcedentes. Entre ellas se encuentran llamadas mudas, insultos al personal operador y reportes inventados, que consumen tiempo y recursos destinados a emergencias reales.
Derivado de estas acciones, Llaven Abarca ha informado que tres personas han sido aseguradas por uso indebido de los números de emergencia y ofrecieron disculpas públicas como parte del procedimiento legal, habiendo que señalar que este delito puede alcanzar prisión
En casos donde quien realiza la llamada falsa es un menor de edad, la Fiscalía informó que se exhorta a los padres o tutores, aunque el seguimiento depende de la edad del menor.
Las autoridades reiteraron que los números de emergencia existen para atender situaciones reales que requieren la intervención inmediata de cuerpos de seguridad, salud, rescate y servicios municipales. Piden generar conciencia y cultura en torno a estas prácticas que atentan contra los cuerpos de emergencia