Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

César Duarte tendrá que enfrentar a la justicia en México

César Duarte tendrá que enfrentar a la justicia en México

Un juez en Miami ordenó extraditar a México al exgobernador de Chihuahua César Duarte por los delitos de malversación agravada y conspiración en México.

De acuerdo con el documento de extradición, exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta que fue expulsado en mayo de 2019, está acusado, entre otras cosas, de peculado y desvío de fondos públicos, por haber endeudado al estado de Chihuahua por más de 48 mil millones de pesos y por haber desviado al menos 6 millones y medio de dólares a un par de empresas relacionadas con su persona: Unión Ganadera Regional General División del Norte de Chihuahua y Financiera de la División del Norte. Asimismo, se le acusa de haber desviado otros 250 millones de pesos para campañas políticas del PRI.

El anuncio coincidió con una reunión que sostuvo en Washington el presidente Andrés Manuel López Obrador con el entonces mandatario estadounidense Donald Trump.

El exfuncionario fue detenido el 8 de julio de 2020 en estados Unidos.

En octubre de 2020, la jueza aplazó hasta enero de 2021 la audiencia con fines de extradición de Duarte. Sin embargo, durante la comparecencia, realizada el 26 de enero, informó que analizaría las evidencias de la parte acusadora y la defensa para poder resolver. Indicó que emitiría su orden por escrito.

El fiscal Jason Wu asegura que existen testigos, que señalan a César Duarte como responsable de peculado y que él era quien ordenaba los desvíos millonarios cuando era gobernador de Chihuahua.

La defensa asegura que Duarte no era una víctima de la persecución política del hoy exgobernador Javier Corral, a quien acusan de presionar a los testigos para que declararan en contra de su cliente. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias