Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

CFE en Chiapas aún no es una realidad

CFE en Chiapas aún no es una realidad
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
05-09-2019

El traslado de las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Tuxtla Gutiérrez todavía no está garantizado, a pesar que el Gobierno Federal lo aseguró en julio del 2018, informó Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas. 

La legisladora indicó que uno de los factores del retraso para la instalación de la paraestatal en la capital de Chiapas, es por el tema de la condonación de deuda de varios municipios, cual sigue siendo negociada por la Comisión de Energéticos de la LXVII Legislatura. 

"Es lo que queremos todos... (¿está garantizado?) aún no, estamos trabajando en eso pero sí queremos", dijo.

Puntualizó que además de la deuda millonaria de los ayuntamientos con la CFE, otro factor es que no se ha desincorporado el inmueble que ocuparía la institución, cual de forma oficial se ha manejado que será en el perímetro de la Plaza de las Instituciones ?mejor conocido como Cabeza Maya?.

Sin embargo, expsuo que el inmueble con una superficie de 3 mil 864 metros con 34 centímetros cuadrados aún se encuentra en análisis de su desincorporación del patrimonio estatal, para ser entregado vía donación a la CFE por el adeudo que arrastra el Estado de 2 mil 400 millones de pesos.

"Es una desincorporación que se tiene que dar, hay cifras que se han manejado que se puede condonar, ese edificio que puede ser parte también de un abono a la deuda de Comisión Federal de Electricidad", refirió. 

Por ello, insistió que los diputados locales deben seguir manteniendo reuniones con las autoridades federales para dar trámite a este tema, cual fue propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de que asumiera el cargo como jefe de Estado. 

"Tenemos que reunirnos porque es un tema federal y vamos s estar muy puntuales nosotros como Congreso del Estado para que se lleve a cabo y que se vuelva a retomar", consideró. 

En caso de no haber respuesta por las autoridades competentes, subrayó que la LXVII Legislatura será respetuoso de las decisiones que se tomen, así como de los tiempos. 


"Tenemos que ser muy respetuosos de los tiempos, de los avances", finalizó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias