Buscar
27 de Abril del 2024
Denuncia

Chiapanecos demandan cuota preferencial ante CFE

Chiapanecos demandan cuota preferencial ante CFE
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
04-12-2023

 "Sabía que Chiapas es la fuente de energía más importante del país? Aquí se produce más del 40 por ciento de la energía hidroeléctrica de México, pero aún hay un mínimo porcentaje de chiapanecos que no cuentan con la misma".

De acuerdo a datos del Inegi, en Chiapas, 97 por ciento de las viviendas cuentan con energía eléctrica, sin embargo, de este universo más del 60 por ciento sólo cuentan con uno o máximo cinco focos.

Del millón 351 mil 023 viviendas particulares habitadas en Chiapas

97.7% cuentan con energía eléctrica

  • De éstas 65.9% tienen de uno a cinco focos
  • 27.3% tienen de 6 a 10 focos
  • 4.4% tiene de 11 a 15 focos
  • 1.3% tiene de 16 a 20 focos
  • 0.7% tiene 21 o más focos

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.

Lo anterior, a decir de los mismos usuarios, con la intención de no gastar mucha electricidad y como consecuencia, que el pago no se incremente, denunciando que pese a gastar la misma energía bimestre tras bimestre, al menos una vez al año, el recibo suele dispararse sin motivo alguno.

"De 250, 300 mucho 400 pesos que me venía bimestral, me llegó en casi 2 mil pesos? (1:43) no solamente es mi caso, tengo un compañero que igual casi le vino de 15 mil y es casa habitación".

Las quejas más frecuentes en contra de CFE son tres de acuerdo a la Profeco:

  1. Cobros indebidos
  2. Errores de tarifa
  3. Fallas en el servicio

Al ser Chiapas la fuente de energía más importante del país, la población pide el pago de una tarifa preferencial? misma que no ha llegado.

"Deberíamos tener un apoyo, tomando en cuenta que es donde se distribuye energía para otros estados, pero ya ves el gobierno no nos ha tomado en cuenta".

"Qué es lo que quiere el pueblo? solución, atención, mantenimiento de la red de energía, eliminación de adeudos, queremos tarifa preferencial para la gente de Chiapas".

Ni la tarifa preferencial ni la supuesta reubicación de la paraestatal en Chiapas, se han llevado a cabo, así como el presidente de México prometía al inicio de su administración, aunque expertos aseguran que esta propuesta no tenía sentido.

"Las oficinas de la división sureste están en Oaxaca, las de CFE, desde ahí se maneja al estado Chiapas, Oaxaca y Tabasco y traerlas era una cuestión muy complicada? no tenemos la infraestructura de comunicación".

Sin tarifas preferenciales, sin descuentos, mal trato al servicio al cliente, constantes apagones, entre otros, ciudadanos no tienen de otra que continuar con la única empresa que ofrece este servicio fundamental y que además dice ser de clase mundial.

"Cada ratito se va la luz? al menos a mí sí se me descompuso un enfriador porque dan los bajones y nos quedamos sin luz".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias