Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Chiapanecos los mayores consumidores de refrescos

Chiapanecos los mayores consumidores de refrescos
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
18-10-2019

Chiapas el estado en donde más se consume la bebida refrescante más famosa del mundo. De acuerdo a datos del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR), cada chiapaneco bebe 821.25 litros de refresco al año.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el sobrepeso y la obesidad en niños menores de cinco años es del 47.1 por ciento a nivel estatal y de 19.1 por ciento en la Inauguración rural, mientras que en la zona urbana, es de 28 por ciento.

Esta situación se relaciona con la alta prevalencia de diabetes mellitus en la región, que en la última década ha sido la principal causa de muerte, mientras que a nivel nacional México se ubica en el primer lugar de prevalencia por esta enfermedad en la población entre los 20 y 79 años de edad.

 "Debe haber un política de estado que implique en que la sociedad civil, el sector privado, el gobierno trabajen para promover políticas que atiendan a las causas fundamentales básicas de la mal nutrición, Latinoamérica lo está viviendo esa dualidad de problemas de defectos, la desnutrición y los porblemas de sobre peso y obesidad, hay países en donde se habla que los niños tienen desnutrición crónica o agua y 50 por ciento de las madres tienen sobre peso".

Especialistas señalan que estos problemas se deben a la nula legislación hacia las empresas refresqueras, campañas de mercadotecnia en lenguas locales y la poca accesibilidad de agua potable de calidad y en cantidad suficiente para los habitantes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias