Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Chiapanecos no dejarán de venerar a difuntos colocando tradicional altar

Chiapanecos no dejarán de venerar a difuntos colocando tradicional altar
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
30-10-2020

Un altar zoque se compone de acuerdo al municipio al que se pertenezca, sin embargo, esencialmente se componen de casi lo mismo; las flores de Cempasúchil y flor de seda no pueden faltar, dulces típicos tradicionales, somé, cirios, platillos preferidos de quienes se adelantaron en el camino, papel china de colores llamativo y por supuesto? el retrato de los familiares a quienes se veneran.

Todos estos artículos se pueden encontrar en los mercados y puestos aledaños a los panteones, en donde pequeños comerciantes locales los ofrecen a precios justos.

"Rosquillitas con miel de azúcar, panes decorados, panes de muertos, turrones, empanizado, palanqueta, es tradicional lo que se pone en el altar, lo que son los dulces, dulces típicos hechos por manos de uno".

El altar zoque lleva un cielo que es una tela que va desde el techo de la casa y baja por la pared donde está la mesa de tal manera que la tela cubra todo el altar, de preferencia debe de ser de color morada (que significa dolor y luto) o de color naranja (que significa el color de paso de la vida a la muerte para los zoques) o bien de color blanco.

En la parte superior del altar se coloca un Cristo y posteriormente se coloca la imagen del difunto, y se acompaña de algún accesorio que en vida usó el difunto por ejemplo un rebozo o un sombrero. 

Alrededor del altar se le pone la ofrenda mayor que es el somé, las flores que se usan en un altar zoque son solamente las de cempasúchil; la flor de lechita, la flor amarilla de cerro y la flor de seda.

"Son tradicionales, los precios de arreglos tenemos de 70 hasta 150, lo más grande de 250".

Las familias acostumbran a hacer el altar desde el día 30 para que el día que bajan las almas de los niños que es el 31, puedan saborear de las ofrendas del altar.

Finalmente, se coloca una veladora por cada muerto y se riega con juncia todo alrededor. Este ritual las y los mexicanos lo realizan con mucha devoción, pues de acuerdo a la tradición, es el día en que las personas más amadas y que ya no se encuentran en la tierra de los vivos, bajan y disfrutan de todo lo que en vida les gustaba.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias