Buscar
18 de Julio del 2024
Seguridad

Chiapas 5° Lugar Nacional en Violencia electoral

Chiapas 5° Lugar Nacional en Violencia electoral
Por: Juan Bernardo Leyva García
Tuxtla Gutiérrez
24-10-2023

 Un reciente informe de Data Cívica revela que el estado de Chiapas se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a violencia criminal electoral, un dato preocupante que refleja un aumento significativo en la violencia relacionada con el proceso electoral en la región. Este fenómeno, según el informe, podría estar relacionado con la intención de la delincuencia organizada de influir en los resultados electorales y, eventualmente, en la ocupación de cargos públicos en Chiapas.

Data Cívica, una organización que forma parte del Programa para el Estudio de la Violencia (PEV) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), publicó estos datos alarmantes. Su informe, titulado "Votar entre balas", rastrea y registra la violencia criminal electoral en el marco de las elecciones.

El reporte de Data Cívica señala que durante el mes de septiembre de 2023, se registraron un total de 35 eventos asociados con la violencia criminal electoral en todo el país, de los cuales cinco ocurrieron en Chiapas. Estos eventos incluyen asesinatos y actos de violencia perpetrados contra personas vinculadas a partidos políticos y procesos electorales.

Según la organización ciudadana, Chiapas ha experimentado un preocupante aumento en este tipo de violencia en 2023, convirtiéndose en el quinto estado del país con el mayor número de víctimas de violencia criminal electoral. Esta cifra se ha triplicado en comparación con el proceso electoral de 2018.

Desde el inicio oficial del periodo electoral federal el 7 de septiembre, a nivel nacional se han registrado 10 asesinatos de personas militantes o vinculadas directamente a partidos políticos que participan en la contienda electoral. En el caso de Chiapas, donde se elegirán Senadurías, diputaciones federales y estatales, Gubernatura y Ayuntamientos, se destacó el secuestro de cinco encuestadores de MORENA, de los cuales dos fueron asesinados y uno permanece desaparecido, un acto perpetrado por miembros de la delincuencia organizada.

Data Cívica también destaca que los integrantes de los partidos políticos, como los encuestadores asesinados, son víctimas de la violencia política, aunque su riesgo no ha sido tan visible como el de los candidatos directos a cargos públicos. Según los datos de la organización, en 2018, el 15% de las víctimas de violencia política eran miembros de partidos, cifra que disminuyó al 11% en 2021.

El informe de Data Cívica hace un llamado a la atención sobre el aumento de la violencia política y criminal en Chiapas en 2023, y destaca la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar un proceso electoral seguro y libre de violencia en el estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias