Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Chiapas a la baja en delitos de alto impacto

Chiapas a la baja en delitos de alto impacto
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
20-03-2023

Este lunes 20 de marzo fue en Chiapas, donde Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dio la tradicional mañanera.

La cita para el acceso a la conferencia de prensa para los medios de comunicación fue antes de las 5:30 de la mañana en las instalaciones de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, previo registro electrónico un día antes.

López Obrador, hablo de todo un poco, hasta de la final de Béisbol México vs Japón.

Como siempre pocas fueron las oportunidades de los reporteros para cuestionarle temas de interés nacional y estatal.

Se habló del Programa Bienestar, Tren Maya, la relación México Estados Unidos y su encuentro con congresistas de ese país, la seguridad en el estado, donde resaltó que en Chiapas la incidencia delictiva es baja, sin embargo, el narco tiene acaparado una zona de la Selva Lacandona.

Chiapas se ubica en el lugar 31 a nivel nacional en el total de delitos de impacto. Se prioriza la atención en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque y San Cristóbal de las Casas, municipios que concentran el 43 por ciento de delitos en el estado.

La Fuerza de tarea que existe en la entidad.

21 Mil elementos entre federales y del estado en Chiapas.

Con un fondo de apoyo de más de 300 millones de pesos.

Sobre la modernización del Tren Maya se dijo que cuenta con un avance del 91 por ciento en el tramo uno. 

Se construirá un Hotel en Palenque, ubicado a 15 minutos del tren y 1.5 kilómetros de la zona arqueológica, obra prevista a concluir en noviembre.

Así como la modernización del Aeropuerto Internacional de Palenque 

Su inversión será superior a os 800 millones de pesos.

Entre otras cosas refirió que el fortalecimiento de los programas sociales de atención a los jóvenes ha permitido que estos no se den al vicio.

Contrario a lo que sucede en Guanajuato donde hay narcomenudeo, violencia, homicidios, que provoca enfrentamientos entre narcomenudistas.

Refirió que Chiapas, Oaxaca y Guerrero, reciben millones de programas sociales federales, motivo por el cual no hay adicciones y los índices delictivos van a la baja.

 "Sólo un dato en Chiapas hay perdón un millón 351 viviendas, y hay un millón 608 mil beneficiarios esto significa que en casi todos los hogares de Chiapas llega cuando menos un programa de apoyo para las familias."

En Chiapas 27 mil 652 becas se otorgan para universitarios quienes reciben 5 mil 150 pesos.

Los aprendices que están laborando que son 10 mil 385, reciben 6 mil 310 pesos, y se otorgan becas para estudiantes del nivel medio superior para 193 mil 372, casi 200 mil becados





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias