Buscar
29 de Marzo del 2024
Obra Pública

Chiapas carece de sistemas óptimos de dren pluvial

Chiapas carece de sistemas óptimos de dren pluvial
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
10-05-2021

Un drenaje pluvial es un sistema diseñado con el propósito de transportar agua de lluvia a través de un sistema subterráneo que termina en ríos cercanos, arroyos o en el océano. Por su parte alcantarillado de aguas residuales es una red de limpieza profunda usado para recoger y transportar las aguas residuales, industriales y pluviales de una población desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan.

Pero? ¿Chiapas cuenta con alcantarillado pluvial?

"Desafortunadamente en México solamente las ciudades importantes, capitales y algunas cabeceras tienen alcantarillado de aguas negras, pero desafortunadamente no todas cuentan con una planta de tratamiento para darle la calidad del agua usada debería tener para devolver a ríos y arroyos".

Y entonces, ¿a dónde se va el agua que usamos?

"De las mil 500 plantas en todo el país, desafortunadamente un alto porcentaje de ellas no funcionan, ese es un problema severo porque no se aplica la ley de aguas nacionales y en el caso de México, la mayoría de las plantas que no funcionan hacen que se vayan a cuerpos como arroyos y ríos".

El experto señaló que, por esa razón, el 80 por ciento de los ríos en todo el país, se encuentran contaminados.

¿Cómo se encuentra el sistema de drenaje?

"Tiramos mucha basura a la calle, hay mucho desecho sólido urbano que tapan las alcantarillas y que incrementa el mantenimiento? por otra parte está la cuestión económica, los países desarrollados tienen el dinero necesario para poder invertir no solamente en la infraestructura, sino en el mantenimiento, aquí eso no es posible, porque lo que se paga por el concepto de alcantarillado como cuota, es muy poco".

Y aunque se sabe que este es problema que debe resolverse, gobiernos van y vienen y no lo atienden, situación que afecta directamente a las y los pobladores.


En temporadas de lluvias, es común ver a personas afectadas por inundaciones, un ejemplo de ello, es lo acontecido en San Cristóbal de Las Casas en 2020, en donde decenas de familias sufrieron las afectaciones al inundarse sus viviendas y perderlo todo, pero esto ocurre en otros municipios año con año.

"El caso más destacado es Tuxtla Gutiérrez? debido a la deforestación, a los eventos hidroclimáticos que cada vez son con más frecuencia, una variación importante del clima? también Tapachula, el huracán Stan también demostró que es una ciudad inundable cuando hay lluvias extremas".

Las afectaciones directas las vive la población, enfermedades estomacales, alergias, tener que soportar inundaciones, o bien, malos olores por las descargas clandestinas, debido a la falta de drenajes en colonias de reciente creación, entre otros problemas de salud pública, que pese a ser una constante, no se atienden.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias