Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Chiapas con cifras negativas en índice de Competitividad

Chiapas con cifras negativas en índice de Competitividad
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
28-01-2022

Chiapas con cifras negativas dentro del resultado del índice de Competitividad Estatal 2021, elaborado por Centro de Investigación en Política Pública.

El estado continúa rezagado en rubros como educación, seguridad, inversión, salud, dentro de los cinco estados del sur sureste.



Chiapas Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca y Guerrero tiene una competitividad baja.


En Chiapas el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad es de 7.8 lo que equivale a casi segundo año de secundaria.


A nivel nacional, la población de 15 años y más tiene 9.7 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.


Chiapas, Oaxaca, y Michoacán, antes de la pandemia ya contaban con niveles mas altos de rezago educativo a nivel nacional con el 52,51 y 47.8 por ciento.


Con respecto al área de investigación el estudio revela que Chiapas, no tiene generación de innovación y vinculación con las áreas de gobierno y educativas.


 "Somos el estado más bajo en cuanto a la capacidad de generar ingresos para la base social y la base económica, estamos también muy rezagados en el área de educación que es otro de los lineamientos sociales de inclusión y de elevación de mejora de vida."


Entre otras cosas en Chiapas es necesario de acuerdo al estudio, promover una agenda de inclusión que contemple estrategias para sumar a más mujeres al mercado laboral, especialmente en puestos de liderazgo dentro del gobierno y la iniciativa privada.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias