REGRESAR
Tuxtla Gutiérrez / Salud

Chiapas con la red mas amplia vs VIH: Dr PepeCruz

Chiapas con la red mas amplia vs VIH: Dr PepeCruz


En el marco del Día Mundial del Sida, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, puso en marcha una nueva estrategia para prevenir el contagio por VIH, hizo entrega de equipo para el diagnóstico de este virus a unidades médicas y dio a conocer que Chiapas es la entidad federativa con la red de servicios más amplia del país para atender a personas que viven con esta infección de transmisión sexual.

En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el funcionario estatal manifestó que en la actual administración se trabaja bajo un modelo de salud que responde a las necesidades de la población chiapaneca, por ello se afronta con un alto sentido de responsabilidad el garantizar la atención integral y tratamiento antirretroviral a las 6 mil personas que viven con VIH en la entidad.


Ante autoridades nacionales, representantes de organismos internacionales y líderes de asociaciones civiles, el doctor Pepe Cruz aseguró que los esfuerzos están encaminados a "poner fin a las desigualdades, al Sida y a las pandemias", como dice el lema de este año, y prueba de ello es que se cuenta con 15 unidades dedicadas a la atención especializada de estas enfermedades: dos Centros Ambulatorio para la prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, y 13 Servicios de Atención Integral Hospitalario (SAIH) en hospitales generales, siendo la red más grande del país.


Asimismo, explicó que la estrategia de prevención combinada de la infección por el VIH que se puso en marcha en el SAIH del Hospital General "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza" y los dos CAPASITS, es impulsada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y tiene un 90 por ciento de efectividad para reducir la transmisión del virus, al emplear medicamentos de vanguardia que se estarán otorgando de manera gratuita como parte del tratamiento.


En cuanto al equipo para el diagnóstico del VIH, dijo que será para las clínicas de la Mujer poniente y oriente de Tuxtla Gutiérrez, así como para el Hospital de la Mujer de Comitán.


Por su parte, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, respaldó que "no hay ningún otro estado en la República Mexicana que tenga esta capacidad de respuesta, esta visión de atención primaria a la salud", con una red de 15 unidades de atención especializada para las personas sin derechohabiencia.


En ese sentido, destacó que el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, ha sido un aliado en la lucha contra la pandemia del VIH, por tener este tema como una prioridad dentro de la agenda, con una visión de brindar atención integral, desde el nivel comunitario, libre de estigma y discriminación, con un trato digno.


"Chiapas enfrenta y es un líder en términos de ir cerrando estas brechas de desigualdades; estoy convencida del compromiso genuino que se tiene, de la visión innovadora", aseveró.


En tanto, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), Steven Díaz, señaló que al entrar a la quinta década de la pandemia por VIH, la meta es evitar nuevas infecciones y ésta sólo se alcanzará si se trabaja en unidad para eliminar las desigualdades que obstruyen el acceso a la prevención y tratamiento.


Comentó que Chiapas es un lugar donde se trabaja de manera coordinada y comprometida, prestando servicios que satisfacen las necesidades de las personas y protegiendo los derechos humanos.


En este marco se hizo entrega de reconocimientos a CAPASITS y SAIH por su compromiso con la salud de las personas con VIH; se entregaron constancias al recurso humano de fortalecimiento al Programa VIH e ITS; y se otorgó apoyo económico a mujeres que reciben tratamiento del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi).


Estuvieron presentes en este evento conmemorativo, la directora general del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez; la directora general del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, Concepción Domínguez González; el encargado de la Dirección del Isstech, Marco Antonio Ordóñez Juárez; el subdelegado médico del ISSSTE, Carlos Alberto Domínguez; el jefe del Servicio de Prestaciones Médicas del IMSS, Roberto Sánchez Moscoso; la visitadora de Asuntos de la Mujer de la CEDH, Claudia Ruiz Coutiño.


Así como el coordinador estatal del Programa de VIH, ITS y Hepatitis C, Alejandro Rivera Marroquín; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; el representante de Joy Joy asociación civil y el Centro Comunitario y Prevención Combinada en San Cristóbal de Las Casas, Ariel García; el presidente de Colectivo Red Abierta, asociación civil, Eliezer Esponda Cáceres; y la beneficiaria del Fonsabi, Jesús de la Cruz Pozo.

NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.