Buscar
29 de Abril del 2024
Economía

Chiapas con las condiciones laborales más críticas del país

Chiapas con las condiciones laborales más críticas del país
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
20-05-2021


De las 32 entidades federativas, Chiapas es el estado que reporta las tasas de condiciones cri?ticas de ocupacio?n laboral del país.

Pese a los avances en materia de justicia laboral, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de los resultados del primer trimestre del 2021 de la Encuesta Nacional de Ocupacio?n y Empleo (ENOE), señala que de la Poblacio?n Econo?micamente Activa (PEA) de 15 an?os y ma?s del país, Chiapas reporto? el porcentaje ma?s elevado de las tasas de condiciones cri?ticas de ocupacio?n con 48.2 por ciento, seguido de Tlaxcala con 37.3 por ciento.

A lo anterior, precisa que la ocupacio?n en condiciones cri?ticas considerando las horas trabajadas y los ingresos, se encuentran las ciudades de Tapachula con 41.3 por ciento y Tlaxcala con 37.1 por ciento en el nivel ma?s alto; en cambio, las ciudades de Culiaca?n y Quere?taro las que registraron menores niveles de ocupacio?n cri?tica con 9.8 y 12.1 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los niveles de informalidad laboral, el ENOE indica que Oaxaca, Guerrero y Chiapas reportan los porcentajes ma?s altos de personas ocupadas sin la proteccio?n laboral que corresponde a su trabajo o actividad con 79.7, 76.1 y 74.2 por ciento, respectivamente.

El Inegi destaca que en Chiapas hay aproximadamente 2 millones 63 mil 625 personas ocupadas, donde el 46.1 por ciento lo realiza bajo un trabajo asalariado, mientras que 67 mil 650 de 15 años y más se encuentran desocupadas.

En cuanto a los resultados más generales, el ENOE resalta que durante los primeros tres meses del 2021 se registró una disminucio?n de 1.6 millones de personas en la PEA, al pasar de 57 millones a 55.4 millones, donde la poblacio?n ocupada fue de 53 millones de personas, reportando una disminucio?n de 2.1 millones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias