En este 2026, Chiapas se encuentra entre los estados con mayor incidencia de casos de labio y paladar hendido a nivel nacional, al registrar al menos tres de cada 800 nacimientos con esta condición, una tasa superior a la media nacional.
Estadísticas
De acuerdo con especialistas en salud, el sureste mexicano concentra el 40 por ciento de los casos del país, destacando estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Puebla.
Donde factores como la desnutrición materna, falta de control prenatal, carencia de ácido fólico durante el embarazo y condiciones de marginación influyen en la prevalencia de esta malformación congénita.

"Evidentemente van a incrementar la posibilidad de tener mutaciones en los pacientes y no únicamente casos de paladar hendido, casos de cualquier otra condición", comentaron.
Cifras en Chiapas
Se estima que en Chiapas nacen alrededor de 200 niñas y niños al año con labio y paladar hendido, una condición que afecta la alimentación, el habla, la audición y el desarrollo emocional de los menores si no reciben atención oportuna e integral.
"Muy poquitas veces se detecta en el ultrasonido, una porque el ultrasonido, no se está buscando eso, y a veces el bebito está tan hecho bolita dentro la pancita de su mamá que a veces trae la manita en su boca", precisaron.
"En casos donde ya hay antecedentes y aún así no existe la condición de que siempre sea, hay un porcentaje, tenemos casi como un cinco por ciento de que cualquier persona, cualquier pareja, incluso que no tengamos antecedentes pueda tener un hijo con paladar hendido", añadieron.

Cirugías
Médicos especialistas señalaron que esta malformación es atendible y corregible mediante cirugías reconstructivas, terapias de lenguaje y seguimiento multidisciplinario, sin embargo, muchas familias en comunidades rurales no cuentan con acceso a servicios especializados ni recursos para trasladarse a hospitales de tercer nivel.
Ante este panorama, organizaciones civiles y fundaciones han intensificado jornadas gratuitas de cirugías en coordinación con hospitales públicos, con el objetivo de reducir el rezago quirúrgico.
"Un casos se encuentra ya diagnosticado, ahí se incrementa la posibilidad de transmitir esta condición a los hijos", concluyeron.
Autoridades de salud hicieron un llamado a reforzar la prevención desde el primer nivel de atención, con suplementación de ácido fólico, control prenatal oportuno y orientación a mujeres en edad reproductiva, para disminuir la incidencia y garantizar que las niñas y niños afectados tengan una atención integral y una mejor calidad de vida.