Buscar
24 de Abril del 2024
Obra Pública

Chiapas con mucha agua y poca disponibilidad

Chiapas con mucha agua y poca disponibilidad
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
30-10-2020

De acuerdo a especialistas una persona necesita un mínimo de entre 20 y 40 litros diarios para cubrir sus necesidades básicas, en tanto que en algunos países el gasto de agua por persona llega ser de 200 litros.

El sureste de México, concentra el 68 por ciento de los recursos, aquí vive el 23 por ciento de los mexicanos, pero es la región con mayor rezago en el servicio de agua potable.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)


12 millones de mexicanos no tienen acceso y 24 millones carecen de sistema de alcantarillado y otros sufren de la escasez constante del vital líquido.

En Chiapas 7 de cada diez personas no tiene acceso al agua potable y saneamiento.

La falta del vital líquido se da en municipios como Huixtán, Oxchuc, Chanal, Tenejapa y San Juan Cancúc, por mencionar algunos, donde incluso la falta de agua es un problema de salud pública.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que menos del 50 por ciento de la población en la entidad no puede abastecerse de agua sobre todo en zonas de la Sierra y Altos lugares de mayor pobreza.

50 por ciento de la población que tiene acceso al recurso hídrico, solo en la mitad de los casos la toma se encuentra al interior de las viviendas, únicamente el 26 por ciento de la población cuenta con agua entubada, cifras del Consejo Nacional de Población.

 "El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugiere que el costo del agua no debería superar el 3 por ciento de los ingresos del hogar, el 30 por ciento de los hogares en México tiene un ingreso menor a un salario mínimo, que en Chiapas es de 123.22 , el tres por ciento equivaldría a 3.69 pesos y al menos aquí en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, el costo por el suministro es elevado y deficiente, zonas donde surte el vital líquido una vez en la semana o a veces pasan hasta 15 días, pero el recibo llega puntual para pagar un consumo mínimo."

Al menos en la capital Tuxtla Gutiérrez, no existe una tarifa única, sino que varía dependiendo de la colonia y el uso que se le dará al vital líquido.

 "Todo lo que es fraccionamientos residenciales, ahí entra como uso doméstico cuatro tres; ya si tiene usted un negocio obviamente entra como uso comercial, y así, va, tiene usted una empresa una industria obviamente entra como uso industrial hasta uso oficial que ya es para gobierno."


En uso doméstico de 0 a 15 metros cúbicos de consumo mínimo, una clase dos que son viviendas populares el costo mensual del suministro está en $229.00 pesos.

Para uso doméstico en zonas residenciales es de $285.00 pesos

Para uso comercial el costo es de $425.00 pesos siempre y cuando no excedan los 15 metros cúbicos.

En 2017 el Relator Especial de la ONU, Organización de las Naciones Unidas, Leo Heller, tras una gira por México y en especial por Chiapas, concluyo que en el País se viola el derecho humano al agua y al saneamiento y no están entre las prioridades del gobierno en el contexto de sus obligaciones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias