Buscar
25 de Abril del 2024
Obra Pública

Chiapas con pendientes en infraestructura

Chiapas con pendientes en infraestructura
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
18-09-2020

El Presupuesto de Egresos para este 2020 en Chiapas a sido de 95 mil 123 millones 217 mil 330 pesos con los cuales se impulsarían temas como la educación, salud, infraestructuras, seguridad y fortalecimiento municipal.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, para: 

Educación se destinaron 28 mil 885 millones 903 mil 369.01 pesos; en seguridad y protección ciudadana se dispondrá de 2 mil 448 millones 038 mil 349.93 pesos; la Secretaría de Bienestar contará con 109 millones 368 mil 541.76 pesos. A su vez la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas ejercerá 21 millones 683 mil 354.26 pesos.

A pesar de ello, en el rubro educativo aún se tienen escuelas vulnerables, que no tienen ni paredes ni poseen techos y funcionan con pisos de tierra. 

En salud, existen hospitales con problemas de desabasto y falta de mobiliarios adecuados, mientras que en seguridad el gasto ha sido mayor en capacitación y equipamiento a las policías.

Cabe mencionar que esta administración hasta el momento no ha realizado obras de relumbrón como lo hicieron administraciones pasadas, con obras como:

Viva el Centro, Rescatemos al Sabinal, Lienzo Charro o Libramientos mal planeados, por mencionar algunos, tampoco ha dado el paso para iniciar proyectos que detonen el desarrollo del estado o bien dar continuidad a las obras que sus antecesores dejaron inconclusas.

La austeridad en este gobierno ha sido notoria tan sólo en infraestructura, y es que aún no se ha dado el banderazo para iniciar proyectos de envergadura como la ampliación del tramo carretero de San Cristóbal de Las Casas-Palenque, una obra que será un detonante económico para la entidad toda vez que esta vía forma parte del proyecto del Tren Maya.

Obra que permitirá incluso la conexión de carreteras primarias, secundarias, vías sacacosechas y sectores turísticos, conectando a las comunidades de los pueblos originarios con el desarrollo.

Lo anterior aunado a que la pandemia del COVID-19 ha detenido proyectos de acciones para atender necesidades de sectores vulnerables, como el mejoramiento de condiciones hidráulicas, electrificación, vivienda y también centros de atención a la salud.

Existen incluso obras que siguen pendientes, algunas de está administración y otras a las que no se le ha dado continuidad.

En Tapachula, está pendiente la reconstrucción del puente río Coatán sobre el Libramiento Sur de ese municipio. 

El famoso puente atirantado de la Concordia, quedó a medias y en total abandonó obra que inició Manuel Velasco Coello.

El coronavirus en Chiapas ha detenido incluso la detonación de nuevos productos turísticos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias