Buscar
25 de Abril del 2024
Sociales

Chiapas concentra mayor proporción de municipios con marginación alta

Chiapas concentra mayor proporción de municipios con marginación alta
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
11-02-2021

En tiempos de COVID-19 la marginación en Chiapas incrementó considerablemente, consideró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). 

Durante todo el 2020, al menos, 109 municipios del estado de Chiapas presentaron un alto nivel de exclusión social por desventajas en educación, vivienda, distribución de la población e ingresos monetarios.

De acuerdo al Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020 elaborado por Coneval, destaca que de una muestra total de mil 100 municipios en 24 entidades federativas, Chiapas concentra a la mayor proporción de municipios de la República Mexicana con altos niveles de marginación, con 87.3 por ciento de localidades en dicha situación.

Le sigue Guerrero con 85.2 por ciento y Oaxaca 74.7 por ciento.

El Coneval indica que las carencias sociales contempladas en la medición multidimensional de la pobreza en los municipios del grupo presentan niveles de carencias mayores al promedio nacional, donde el 26.7 por ciento carece de acceso a los servicios básicos en la vivienda.

De esta muestra de municipios, el Consejo señala que el 17.1 por ciento se encuentra en situación de pobreza, 14.6 por ciento en situación de pobreza extrema, 10.5 por ciento presenta carencias por calidad y espacios de la vivienda, el 9.1 por ciento presenta carencias por acceso a la seguridad social, mientras que un 7.4 por ciento presenta carencias por rezago educativo y cinco por ciento en carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

Asimismo, el Coneval resalta que en el contexto de la pandemia por COVID-19 los municipios con alto nivel de marginación pueden ser particularmente vulnerables a sus efectos sanitarios, económicos y sociales por los retos que implica para su población seguir las medidas sanitarias y el distanciamiento social.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias