Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Chiapas convertido en paso de la delincuencia

Chiapas convertido en paso de la delincuencia
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
03-03-2021

Chiapas se ha convertido en paso de la delincuencia, aunado a que grupos de la delincuencia organizada han comenzado a vulnerar la paz de la ciudadanía. Carteles del Golfo, Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Zetas, Beltrán Leyva, Maras 13, 18, Chapines y Grupos subversivos como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional por mencionar algunos.

Aunado a otras células que se han formado tras adquirir experiencias no gratas en estados del norte, al ser secuestrados por la propia delincuencia organizada y son obligados a trabajar para el crimen organizado.

Conductas que posteriormente replican en el estado. "Hablamos de la zona indígena en donde era muy tranquilo, hoy hay secuestros, hablamos de San Cristóbal un lugar turístico, en el que realmente te la podías pasar tranquilamente en un fin de semana, hoy hay una balacera, de repente estas y balacera en San Cristóbal y el terror que se vive."

El objetivo de todas las bandas es tomar el control de la zona, incluso en este tenor es necesario diferenciar entre delincuencia organizada y la asociación delictuosa.

"y como tal tenemos muchas personas que se asocian para ir a robar, entonces en Tuxtla hemos llegado a un día que se tuvo 18 reportes de robo con cuchillo, con arma de fuego y simplemente hasta muertos."

De acuerdo al especialista la delincuencia opera incluso bajo el amparo de las autoridades, aunque a la fecha, no se ha sabido quién les brinda protección.

Cuenta habientes han sido las víctimas preferidas de los amantes de lo ajeno, en los últimos meses al menos en la capital chiapaneca, sin embargo en las investigaciones con respecto a estos hechos, delictuosos, no se investiga al personal de las sucursales bancarias.

La facilidad con la que opera la delincuencia pone en evidencia la falta de políticas públicas en materia de seguridad por parte de las autoridades encargadas de la impartición y procuración de justicia e incluso de quienes son las responsables de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias