Buscar
18 de Abril del 2024
Seguridad

Chiapas de los estados con mayor desplazamiento interno

Chiapas de los estados con mayor desplazamiento interno
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
30-01-2023

A nivel nacional, Chiapas ocupa el segundo lugar en episodios de desplazamiento masivo interno causado por violencia, de acuerdo al reciente informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

El informe "Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México", recién publicado por la citada organización, muestra que las entidades federativas en donde se registraron más episodios fueron Zacatecas, con 10 episodios, y Chiapas, con nueve.

El estudio se enfoca en estadísticas obtenidas en el 2021, y en este sentido, se estima que en ese año al menos 28 mil 943 personas tuvieron que abandonar su lugar de residencia y desplazarse internamente debido a la violencia.

La entidad con más personas desplazadas fue Michoacán, con 13 mil 515, lo que corresponde a 46.69 % del total nacional. Estos episodios de desplazamiento afectaron a por lo menos 28 municipios y 82 localidades, cuyas detonaciones corresponde a la violencia generada de grupos armados dedicados a actividades criminales como el narcotráfico.

En segundo y tercer lugar están, respectivamente, Chiapas, con siete mil 117 personas desplazadas, y Zacatecas, con tres mil 693. Entre Michoacán, Chiapas y Zacatecas concentran el 84 % de las personas desplazadas en los episodios de desplazamiento masivo registrados en 2021.

El episodio interno con el mayor número de personas afectadas ocurrió en los municipios de Pantelhó y Chenalhó, en Chiapas, donde alrededor de tres mil 205 personas indígenas tsotsiles y tseltales de al menos ocho comunidades tuvieron que desplazarse debido a enfrentamientos entre grupos armados. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias