Buscar
28 de Abril del 2024

Salud

Chiapas el consumidor principal de bebidas azucaradas internacionalmente

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
09-01-2024

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur), Chiapas es la entidad que más consume bebidas azucaradas. El refresco de cola es el favorito: un ciudadano promedio consume 821 litros al año.

Autoridades de la Secretaría de la Salud, aseguran que este consumo es alarmante ya que representa el 70 por ciento del consumo nacional en México, lo que representa población con enfermedades cardio metabólicas como hipertensión, diabetes y obesidad.

"A nivel país tenemos el número uno en consumo de bebidas azucaradas, desde el biberón ya les dan el consumo de estas bebidas", señala Gabriela Guzmán, nutrióloga de la Secretaría de Salud.

El pediatra, Víctor Hugo Zavaleta Ruíz, señala que, pese a que en Chiapas, se legisló la prohibición de venta de alimentos chatarra y bebidas acuzaradas en las escuelas, esta ley es letra muerta.

"Una de las causas de muerte más grandes en nuestro país, son las derivadas a consecuencias de la diabetes mielitus, y esto está amarrado con bebidas azucaradas".

De acuerdo con el estudio: Consumo de refresco, a propósito del Día Mundial Contra la Diabetes, Secretaría de Salud, 2023, México ocupó el nada honroso primer lugar entre los países con mayor número de consumidores de refresco con 163 litros al año por persona, 40% más que Estados Unidos, quien ocupó el segundo lugar con un consumo de 118 litros.

La zona altos, es la región donde más se consumen bebidas azucaradas y se relaciona con algunas prácticas por los usos y costumbres. Cecilia López, presidenta de la Comisión de Pueblos originarios, asegura que el refresco de cola ya forma parte de los ritos religiosos.

"Por una conexión milenaria de rendirle homenaje, a nuestros dioses del supramundo para conectarnos con ellos utilizamos algunas bebidas. Se ha incorporado el uso de refrescos".

El consumo excesivo de las bebidas azucaradas aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, sobrepeso y obesidad.

Esto genera un serio problema de salud pública, -reconoce la nutrióloga Lorena Guzmán-, especialmente en una región donde la diabetes mellitus se ha convertido en la principal causa de muerte.

"Quienes consumen bebidas azucaradas, tienden a consumir más azúcar de lo normal".

Cada vez que una persona destapa un refresco de cola, se suma a la posibilidad de formar parte de las cifras de más de 40 mil muertes en México cada año, lo que representa el 7% del total, están vinculadas al consumo de estas bebidas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias