Último
minuto:
Más
Noticiero

Chiapas, el que menos participó en programa federal "Bachetón"

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
Fecha: 21-08-2025

A finales del 2024, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el arranque del programa Bachetón, en donde se informó que, se atenderían más de 44 mil kilómetros de la red federal de carreteras libres de peaje.

Al respecto la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C., indicó que, pese a que diversos puntos carreteros de la entidad, se encuentran en muy mal estado, la entidad no participó en la solicitud del mejoramiento de las mismas.

"Eso va para la Secretaría de Infraestructura, salió un programa del Bachetón y Chiapas, fue el que menos aprovechó, esas son cosas que debemos estar con la autoridad".

Aunque el recurso, estuvo disponible, Chiapas, sólo consiguió reparar seis kilómetros.

"El recurso ahí estuvo, hicieron seis kilómetros, cuando Oaxaca logró 300 kilómetros, Bachetón, para darle mantenimiento a los puntos correctivos".

La Confederación ha identificado al menos 11 tramos carreteros inconclusos, desgastados, sin reparación previa, sin señalamientos, entre otros aspectos que afectan a la población.

"Si llegan del Escopetazo hacia Huitiupán, Simojovel, si quieren ir a Tipilula, la carretera está mal".

La vía Ocozocoautla-Las Choapas, pese a que ha tenido intervenciones, en esta temporada del año, en donde las lluvias abundan, se hace difícil trasnsitar".

"Capufe debe estar supervisando Las Choapas, ahorita está en un 80, por ciento transitable, pero no acaban las lluvias, las lluvias te puedo decir están a mitad de término y estamos a la espera de que ellos le puedan dar mantenimiento".

Pero la mala infraestructura vial se extiende a las ciudades, en donde existe poca planeación o no se da continuidad o reparación a las obras realizadas, mismas que llegan a ser obsoletas a futuro.

"En un crecimiento de la mancha urbana, cómo voy a crecer, darle ese plus a mis ciudadanos, que tengan ese confort, la mayoría de las obras tienen su periodo útil".

Para un estado como Chiapas, en donde la dispersión territorial es compleja, se requieren vialidades que conecten a la ciudadanía, pero que durante los últimos tres sexenios no se hizo mucho al respecto.

"Tenemos que proyectar a futuro, calculamos una población, cómo se va a comportar esto que va a construir dentro de 20 años? un plan del parque vehicular, el aforo, cuántos vehículos transitan por las calles".

Sociedad en general y transportistas piden más conectividad y reparación de carreteras, pero, además, cuando se trabaje en ello, que se cumplan los tiempos.

"Un llamado a los concesionados para Tuxtla-Chiapa-SCLC, los accidentes ocurren porque ellos, las rampas no sirven cuando están haciendo las ampliaciones tardan mucho y eso es un peligro para la gente que circula".


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias