Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Chiapas en el top 5 de mayor presupuesto para 2022

Chiapas en el top 5 de mayor presupuesto para 2022
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
20-01-2022

Chiapas se encuentra en el top cinco de los estados que más aportaciones recibirá este 2022 por parte de la Federación con un incremento del 10 por ciento. El Ejecutivo Federal propuso para el estado de Chiapas 96 mil millones de pesos.

Esta entidad sureña, recibió en 2021 96 mil 399.7 millones de pesos, mientras que en este 2022 pasó a 104 mil 576 millones 027 mil 896 pesos.

Este año, el Congreso del Estado aprobó un monto superior a los 104 mil millones pesos.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda, estima una recaudación de más de cuatro mil millones de pesos en este 2022.

 "En la estimación de los ingresos para este 2022, alrededor de cuatro mil 126 millones de pesos, en todo, en todos los renglones de ingresos".

Al respecto, empresarios sostienen que lastimosamente, el monto se enfoca a problemas sociales como prioridad, y el rubro de salud y educación, derivado de la pandemia. 

 "Está en el top cinco de los presupuestos del país, pero dependemos del ingreso de la Federación, quien depende del crecimiento económico, esperamos que no vaya a haber recortes del presupuesto".

La OCD, ha dado porcentajes de crecimientos muy pequeños para Chiapas, en 2021, fue de dos por ciento. Situación que no es nada alentador para empresarios chiapanecos, en el arranque del 2022.

 "Después de la pandemia se han dado unos momentos difíciles para el comercio, recordemos cuando se cerraron muchos comercios que no eran prioritarios, entonces hubo una afectación económica terrible".

El gobierno federal destina este 2022 un presupuesto de 445 mil 520 millones de pesos para programas sociales, lo que representa un incremento superior a los cien mil millones de pesos, es decir, 30 por ciento adicional a lo invertido en 2021.

Los sectores más castigados son el campo y turismo, que además viven momentos difíciles por problemas sociales existentes en la entidad, heredados de administraciones pasadas. Y opinan que, los dos mil millones para Obras Públicas, debería ser el triple.

 "El campo toda la vida ha sido abandonado, ha sido muy golpeado el campo, aunque es bandera de cualquier organización".

De los 200 mil millones de pesos que se aprobaron en su totalidad para Chiapas entre federación y Congreso local, a cada habitante le tocarían 36 mil pesos, si en Chiapas somos 5.544 millones de habitantes.

Lo cierto es que, Chiapas, según cifras del Coneval, sigue siendo el estado más pobre del país, los millonarios recursos que se destinan cada ejercicio, no se traducen en beneficios.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias